El Ayuntamiento capitalino ha suspendido de manera temporal la celebración de conciertos en la plaza de la Música, construida encima de un aparcamiento público, tras la aparición de filtraciones de agua. Los conciertos que tenían previsto celebrarse en esta zona se trasladarán a otros lugares de la ciudad hasta que los técnicos del Ayuntamiento realicen un informe en el que se valore la situación.

A las filtraciones detectadas se les suma que el límite de peso por metro cuadrado que soporta dicha plaza es de 500 kilogramos, según un informe realizado por el estudio de arquitectura de Óscar Tusquets, encargado de proyectar el auditorio Alfredo Kraus y sus alrededores. Pese a esto, fuentes del Consistorio reiteran que no existe peligro para los ciudadanos en el lugar, pero que por prevención prefieren no realizar eventos multitudinarios que puedan suponer un gran peso.

Una de las causas que se barajan como motivo de estas filtraciones es la rotura del suelo a causa de la entrada de vehículos pesados, tanto para el suministro de los locales de copas de la zona como por el montaje de los escenarios. De hecho, el informe de Tusquets, realizado el año pasado tras las obras de mejora del entorno del auditorio, denuncia la falta de control del acceso de este tipo de vehículos. Tal como reconoce el estudio de arquitectura, el pavimento utilizado para construir la plaza no está pensado para soportar el uso ni el peso de estos camiones.

Además, el informe señala que se clavan elementos en el pavimento tanto desde las fachadas de los locales como para los propios actos que podrían producir perforación. Asimismo denuncian el deterioro de la capa impermeabilizante del techo del aparcamiento para lo que es necesario, según el informe, un control exhaustivo del uso y de las instalaciones que se realicen en la plaza.

Hasta el momento se han trasladado a la trasera del parque de Santa Catalina el concierto de Revólver, dentro del festival Dorada en Vivo, y el certamen de la Caja Sonora. También se trasladará la segunda edición de la Feria de Abril de la capital grancanaria, que el año pasado congregó a unas 6.000 personas en la plaza de la Música, y que en esta ocasión tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril en la zona del intercambiador del parque Santa Catalina.