El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recomienda "abstenerse del baño" entre las zonas de Saulo Torón y La Puntilla, en Las Canteras, tras activar el protocolo de contaminación de playas. Los análisis periódicos de la Consejería de Sanidad detectaron el pasado lunes, 17 de agosto, una elevada concentración de enterococos intestinales en el agua.

Inmaculada Medina, alcaldesa en funciones, explicó que la causa de la contaminación puede deberse a un vertido fecal de carácter puntual en esa zona de la playa, y que hasta el lunes no se confirmarán los resultados del contraanálisis para el que ayer se recogieron muestras.

Medina puntualizó que según los estudios del Servicio Canario de Salud los niveles de contaminación por bacterias no son excesivamente altos -detectaron 320 unidades por mililitro de agua, cuando los valores normalizados determinan que esta cantidad debería estar por debajo de las 200-, por lo que desde el Consistorio se ha decidido hacer una recomendación y no una prohibición. "La decisión de bañarse o no partirá de la responsabilidad de cada ciudadano, la nuestra es avisar a los usuarios de la playa". La alcaldesa en funciones añadió que el Ayuntamiento está en contacto con la Unidad Integral del Agua y con Emalsa para estudiar el origen del posible vertido.

En tanto el agua de este tramo vuelve a sus parámetros normales, ha tenido que ser arriada la bandera azul que garantiza la buena calidad de la playa.

Medina agregó que tanto hoteles como restaurantes y usuarios habían sido ya advertidos de la recomendación a través de un comunicado. Sin embargo, varios bañistas obviaron ayer la recomendación y se dieron un chapuzón en la zona delimitada. Algunos de ellos se quejaron de falta de información. "Desde megafonía recomiendan que no se bañe nadie, pero no explican por qué y claro, la gente se sigue metiendo en el agua", explicó María de los Ángeles, una administrativa que tomaba el sol en la arena.

La zona vallada en la orilla se extiende unos 70 metros desde el comienzo de La Puntilla, pero según las autoridades el resto de la playa es apta para el baño.