La Consejería de Educación ha afirmado que el próximo martes, 1 de septiembre, cuando se abran los centros escolares, estarán operativas las tarjetas electrónicas para la adquisición gratuita de libros de texto para este curso escolar, que comienza el día 9. La experiencia, que se puso en marcha el pasado año, beneficiará a 160.000 alumnos de toda la enseñanza obligatoria hasta tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que estudian en centros públicos y concertados.

Las dos cajas de ahorros de Canarias culminan estos días la activación de 92.000 tarjetas electrónicas entre nuevas y de reutilización tras el traspaso de los más de diez millones de euros que supone esta iniciativa. El Gobierno de Canarias ha aportado para ello 7.846.801 euros y el Ministerio de Educación, tres millones de euros.

Educación confía en que el sistema funcione con normalidad desde el primer día y que no se produzcan "retrasos" como los del pasado año, en el que los alumnos de segundo de la ESO estuvieron sin adquirir los libros hasta mediados de octubre porque no llegaban las tarjetas.

Las tarjetas se extienden este año a los escolares que estudian quinto y sexto de Educación Primaria y a los cerca de 3.000 niños que tienen necesidades educativas especiales. Sólo los escolares de cuarto de la ESO quedan aún fuera de este sistema de gratuidad.

Los padres que ya dispongan de tarjetas podrán acudir sin problemas a las más de 387 librerías de todo el Archipiélago que se han adherido al convenio con la Consejería de Educación mientras que las familias que hayan solicitado la tarjeta por primera vez deberán pasar primero por los centros para recogerlas.

Las tarjetas electrónicas -que tienen entre 90 y 135 euros dependiendo del nivel escolar del alumno- suponen una ayuda económica a las familias pero los libros que se compren con ellas deberán devolverse al centro al finalizar el curso en perfecto estado para se reutilizados.