El gobierno municipal aprueba hoy la modificación de las ordenanzas fiscales, lo que constituye el primer trámite para subir los impuestos y crear otros nuevos a partir de enero del próximo año en la capital grancanaria. Después de la junta de gobierno de hoy el expediente quedará listo para que el próximo 25 de septiembre se proceda a su aprobación por el pleno.

El incremento de los impuestos permitirá recaudar aproximadamente 20 millones de euros más para las arcas municipales.

El gobierno de Jerónimo Saavedra contempla además la aplicación de una serie de bonificaciones para aquellas familias con rentas más bajas.

La subida fiscal obligará a los vecinos a pagar una media de 80 euros más al año, según los cálculos que se hicieron el pasado mes de julio en función de los incrementos previstos, aunque fuentes municipales señalaron ayer que se han realizado varios reajustes al incremento inicial.

El Partido Popular (PP) ha criticado duramente lo que califica como una "subida brutal" de los impuestos, dado que se efectúa en un momento de grave crisis económica y "sólo contribuirá a castigar más a los vecinos".

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), por su parte, ha asegurado que la medida viene impuesta por el plan de saneamiento municipal, ya puesto en marcha, y el plan de equilibrio financiero, pendiente de aprobar, medidas que pasan necesariamente por un incremento de los ingresos.

Además se rescata la tasa de recogida de basura, que llevaba varios años suspendida, y se crea la tasa de ocupación de vía para las empresas de telefonía.