La romería en honor a la Virgen del Rosario, en Vegueta, se suspende este año después de que varios informes de distintos departamentos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desaconsejaran su celebración al no poder garantizar la seguridad de sus asistentes al encontrarse gran parte del casco histórico abierto por zanjas de obras.

Varios informes de las Concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudadana alertaron a los regidores municipales del riesgo que correrían los asistentes de celebrarse la romería como estaba previsto ya que las zanjas (algunas de varios metros de profundidad), las vallas y los cascotes amontonados en las calles en obras suponen un peligro para los más de 50.000 personas que cada año se congregan para la fiesta en el casco antiguo.

Los esfuerzos de la comisión festiva para evitar la suspensión de la romería se prolongaron hasta ayer noche tras celebrarse una reunión entre los organizadores y los concejales de Urbanismo, Néstor Hernández y de distrito, Chani Ruiz, que comunicaron los resultados de los citados informes.

El autor de la recuperación de esta romería, Tino Montenegro, llegó a ofrecer a las autoridades municipales varias alternativas para no llegar a la suspensión. Entre otras opciones se ofreció al Ayuntamiento celebrar la romería ofrenda el sábado o el domingo por la mañana para evitar la concentración masiva de jóvenes haciendo botellón. También se había optado este año por no montar ventorrillos en la plaza de Santo Domingo, en uno de cuyos laterales también hay obras, para evitar la masificación de personas consumiendo alcohol en tan reducido espacio.

La concentración de tres obras de envergadura en el barrio como son el cambio de pavimento en el entorno de la Catedral, la ampliación del Museo Canario y la ampliación del local social de Santo Domingo convierten casi en una ratonera el casco antiguo según se alerta en el informe policial previo. Las vallas de obras en las calles Espíritu Santo, Obispo Codina y Reloj cercenan la posibilidad de entrada y salida de vehículos de emergencia a Santa Ana, donde se llegan a concentrar miles de jóvenes esa noche, en caso de incidentes. Este aviso ha sido determinante para que el Ayuntamiento se manifieste en contra.