Emalsa asegura que la negativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a actualizar durante años la tasa de depuración le ha creado un agujero de 8,1 millones de euros. Los ingresos adicionales que recibirá tras aprobar el pleno del pasado 25 de septiembre el incremento en un 45% la tasa de depuración -a la que se une igualmente el aumento en un 6,3% de la factura del agua a partir de enero- servirán para frenar el déficit de explotación del servicio de depuración, según apunta la empresa en un comunicado que hizo público ayer.

"Durante años", señala, "no se ha aplicado en tiempo y forma la fórmula de revisión contractualmente definida para cubrir los costes del servicio, incluidos los que tienen su origen en la ampliación de las instalaciones, como el aumento en 2004 de la capacidad en un 50% de la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] de Barranco Seco".

La empresa mixta de aguas de Las Palmas de Gran Canaria (con un 34% de la capital público y el 66% privado) asegura que, pese a que el contrato de gestión de las aguas fecales prevé una revisión anual de los costes, éstas no se han aplicado con la regularidad prevista "lo que ha desembocado en una situación económica límite para Emalsa".

Sostiene que pese a que fue en 1997 cuando asumió el servicio no fue hasta siete años después, en 2004 y estando al frente de la Alcaldía la popular Pepa Luzardo, cuando se hizo efectiva la primera revisión. Para entonces, insiste en el comunicado "la cuenta de explotación del servicio de depuración acumulaba ya un déficit de 2,1 millones de euros".

"Una nueva revisión se solicitó formalmente en 2006, y pese a que el déficit seguía aumentando, ésta no prosperó. Han sido entonces necesarios cinco años más para que se haya producido en 2009 la segunda actualización de la tasa de depuración en doce años de contrato".

Una actualización, no obstante, que le reportará a la empresa casi dos millones de euros más cada año pasando de ingresar, exclusivamente por este concepto, 4.155.680 euros en la actualidad a 6.014.800.