La capital grancanaria carece de recursos suficientes para atender a los más de 400 niños que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. En la actualidad sólo hay dos centros de día, en Lomo Apolinario y Lomo los Frailes, que atienden a un total de 54 niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años, por lo que el Ayuntamiento tiene en marcha la construcción de dos centros más. En julio de 2008 había 508 menores en situación de riesgo, en el seno de 270 familias, por lo que la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas pide el apoyo de los ciudadanos para conseguir paliar, con más recursos, las carencia que estos pequeños tienen en sus hogares.

Un niño se encuentra en situación de riesgo, explica el técnico municipal Sergio Melián, cuando se topa con "una serie de dificultades que impiden su desarrollo integral, cuando los padres tienen dificultades para atender todas las necesidades del menor". No son niños declarados en desamparo, porque viven con sus familias, ni tampoco pesan sobre ellos medidas judiciales, aclara Gustavo Arencibia Rodríguez, coordinador de los centros de día de Lomo Apolinario y Lomo Los Frailes. Arencibia explica que un centro de día para menores en situación de riesgo no tiene nada que ver ni con un centro de acogida ni con los de medidas judiciales.

Se podría decir que son una especie de guarderías, a los que acuden los niños de 3.30 de la tarde a 8 de la noche, tras salir del colegio, para recibir apoyo escolar; hábitos correctos de higiene y alimentación; educación en valores y habilidades sociales y aprender a utilizar el ocio y el tiempo libre. De hecho, estos cuatro ejes son los que rigen las actividades en las que participan estos niños.