UN PARQUE EN EL VIEJO ESTADIO

Pendiente del planeamiento. La remodelación del viejo Estadio Insular de Pío XII y su transformación en un gran parque con zonas verdes y deportivas y aparcamientos subterráneos sigue pendiente de la reforma del planeamiento municipal. El Cabildo, que convocó un concurso de ideas que ganaron hace un año los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego, espera desde entonces por la reforma del planeamiento para sacar a concurso el proyecto definitivo y la obra. Además de la inclusión del proyecto en la adaptación del Plan General de Ordenación (PGO), que está pendiente todavía de la aprobación definitiva, el Ayuntamiento intenta sacar adelante, de manera paralela a la actuación, a través de una modificación puntual del planeamiento, que deberá ratificar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). La obra no requiere inversión pública ninguna, dado que el Cabildo quiere adjudicarla mediante una concesión.

LAS PISCINAS EMPANTANADAS

No hay dinero. Otro gran proyecto iniciado, que se ha quedado empantanado, es el complejo deportivo y de ocio de La Cícer, en Las Canteras. Basado en un proyecto de Flora Pescador, Vicente Mirallave y Ángel Casas, la obra del parque acuático se inició durante la época de la ex alcaldesa Pepa Luzardo, pero se ha quedado en los cimientos, porque el Ayuntamiento argumenta que no tiene dinero para continuarla. El proyecto ha sido rediseñado para eliminar los aparcamientos subterráneos y añadir un tercer brazo a los dos edificios principales, para añadir cafeterías, gimnasios y zonas de spa. La primera fase, que ha consistido en hacer los cimientos, ha costado 7,2 millones y el Ayuntamiento debe conseguir al menos 20 millones más para el resto de la actuación. Hasta que se encuentre el dinero, los usuarios de Las Canteras tendrán que seguir aguantado la cuesta del polémico aparcamiento que José Manuel Soria quiso construir en el paseo y los vecinos pararon.

EL PARQUE SIN MÚSICA

La remodelación de El Rincón. Otro proyecto que se remonta a varias décadas atrás es la creación del denominado Parque de La Música en la desembocadura del barranco de Tamaraceite, en la zona de El Rincón. Los sucesivos gobiernos municipales se han escudado en los problemas judiciales con la expropiación de las naves situadas en la costa y en el interior del barranco para no hacer nada. Nada se sabe tampoco del proyecto de la Dirección General de Costas para recuperar la playa de callaos de la desembocadura del barranco y concluir el extremo norte del paseo de Las Canteras. Según el anterior responsable de Costas, la obra sólo estaba pendiente de las expropiaciones de varias naves. El alcalde Jerónimo Saavedra anunció hace unos días su intención de iniciar un parque para el ocio y la cultura en el cuartel de Manuel Lois, situado en medio del barranco de Tamaraceite, pero no aclaró cómo.

EL FRENTE PENDIENTE

La remodelación del litoral. Se desconoce cómo quedará la remodelación definitiva del frente marítimo de la ciudad, tras el concurso de ideas que ganaron hace unos meses los equipos de Juan Palop y Naira Gallardo, Susanne Gerstberger y Quirina Morales. Los arquitectos ganadores coincidieron en proponer la eliminación del tráfico de la Avenida Marítima, introducir un tranvía y además plantearon soluciones para eliminar los problemas de tráfico en La Isleta y remodelar el istmo de Santa Catalina, una zona que intentó reformar la ex alcaldesa Pepa Luzardo a través de la operación de La Gran Marina, que pasó a mejor vida. Se supone que el Ayuntamiento utilizará las ideas de los arquitectos que participaron en el concurso para diseñar la remodelación definitiva del frente e incluirla en el nuevo Plan General, pero aún no se sabe cómo quedará el proyecto definitivo.