Los representantes de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital grancanaria denunciaron ayer el "grave riesgo" que corrieron los vecinos de la ciudad durante el pasado temporal del pasado 17 de febrero, debido a la falta de medios humanos y materiales y la antigüedad de éstos, así como la falta de coordinación con otros equipos de emergencia.

Miguel Ergueta, Eugenio Cabrera y Martín García, representantes de los bomberos, criticaron que el servicio "no fue reforzado" con otros agentes hasta "el momento pico del temporal, a las 18.20 horas, cuando los 20 efectivos de guardia se encontraban desbordados por las llamadas. Escapamos por los pelos, porque no llovió".

La emisora de la centralita, explicaron, "se bloqueó cuatro veces en la noche, cuando más nos necesitaban los ciudadanos, por falta de suministro eléctrico. Se recibieron más de 100 llamadas en 24 horas".

Además, la falta de coordinación con otros servicios provocó que el Cecoes rebotara al SEIS todas las llamadas, por lo que "los bomberos tuvieron que acudir a servicios que pudieron hacer los de Parques y Jardines", por ejemplo. Pese a que el personal no daba abasto, añadieron, "nuestros mandatarios dieron prioridad a la retirada de unas lonas de publicidad del Carnaval de Santa Catalina, que no entrañaban ningún peligro y enviaron a siete agentes".