Varias decenas de profesores convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) y por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA) se han manifestado esta mañana en Las Palmas de Gran Canarias en contra del ´decretazo´ del Gobierno de Canarias que establece una nueva regulación de las listas de reserva.

La representante de EA, Carlos Lorenzo, señaló que lo que pretende el Ejecutivo regional es "cargarse de un plumazo las condiciones de acceso a las listas y deshacerse de una serie de trabajadores con experiencia en la empresa y ahorrarse unos gastos que no quieren afrontar". Lorenzo asegura que el Gobierno quiere "modificar las condiciones de los interinos y sustitutos a la baja.

Los convocantes han cifrado en un 60 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para hoy en Fuerteventura y en un 40 por ciento en Gran Canaria. El gobierno de Canarias mantiene paralizado el decreto a la espera de lo que se resuelva en la Mesa de la Función Pública. Lorenzo advirtió de que sólo aceptarán "la retirada del ´decretazo´ y el mantenimiento de la actual normativa" .

Según la representante de STEC, Silvia Rodríguez, el ´decretazo´ afectará a 20.000 trabajadores públicos y a más de 4.500 docentes. Consideran los sindicatos convocantes que este decreto "daña gravemente el sistema educativo público canario, generando el despido de miles de trabajadores y trabajadoras de edad avanzada que han venido manteniendo el sistema gracias a su esfuerzo y dedicación, tirando por la borda la gran experiencia y formación acumulada por este personal a lo largo de los años ya que la inmensa mayoría de ellos poseen una antigüedad que sobrepasa los diez años de servicios".

También defienden que cualquier normativa que pretenda aprobar el Gobierno de Canarias para regular la gestión de las lista de interinos y sustitutos y personal estatutario temporal "debe incluir que todo interino, sustituto o personal estatutario temporal con tiempo de servicio a 30 de junio de 2010, en puestos de trabajo correspondientes a los sectores de administración general y docente no universitario de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, permanecerá en las listas a la que pertenezca de acuerdo con la normativa de aplicación al acceder a la misma y la normativa vigente en la actualidad".