El recorte de gastos y el mal estado de los vehículos se está cebando también con las líneas más rápidas de Guaguas Municipales, que son las elegidas ahora cuando hay que disminuir servicios porque las de los barrios no admiten más reducciones.

El 23% de la flota de Guaguas está en los talleres, debido a que hay entre 53 y 58 vehículos rotos al día, por lo que la empresa se ve obligada a recortar una media de 13 servicios diarios, que normalmente se quitan de las líneas 1, 2, 30, 12 y 17, las que mejor funcionan. Las líneas que cubren los barrios después de los recortes de servicios sufridos durante los últimos dos años ya no soportan más reducciones.

"Aún así", señalan fuentes de los trabajadores de la empresa, "a veces no queda más remedio que eliminar servicios en los barrios, eliminando las últimas horas. Entre el recorte de horas extras y el mal estado de los vehículos, o no hay guaguas o no hay chóferes, aunque es verdad que muchas veces están los chóferes y no hay guaguas para trabajar". Los peores días, según los trabajadores son los siguientes a un fin de semana o un puente, porque las guaguas se atascan en los talleres, lo que provoca que se lleguen a reducir hasta 20 servicios.

El Ayuntamiento acaba de iniciar el proceso de contratación de cuarenta guaguas, por 11,5 millones, pero para que lleguen las primeras 20 unidades habrá que esperar hasta el próximo año, por lo que la situación de los servicios puede empeorar aún más en los próximos meses.

Mientras tanto, las quejas de los usuarios sobre el pésimo servicio de Guaguas crecen cada día que pasa. Los que más denuncian son los barrios del Cono Sur, que tienen que soportar los fines de semana las peores consecuencias de las reducciones de servicios en 18 líneas y la desaparición de una decena de rutas, un recorte que afecta a todo el municipio.

Adolfo Gregorio, de Marzagán, se desesperaba ayer esperando la 91. "Llevo aquí desde las 12 y va a dar la una. El servicio funciona fatal, tienen que poner más guaguas". María, de Jinámar, siempre que va para Las Rehoyas o La Paterna se coge la Global "porque las guaguas amarillas tardan mucho. Me canso de esperar".