El gobierno municipal de la capital grancanaria dio ayer marcha atrás y frenó en seco la implantación del sistema por el que los conductores de grúas podrán denunciar a los coches mal aparcados y llevarlos al potrero sin que el guardia urbano esté delante. El consejo de administración de la empresa pública Sagulpa suspendió por "razones técnicas", según un portavoz del Ayuntamiento, el consejo de administración de la sociedad en el que estaba previsto adjudicar el programa informático del sistema de fotodenuncias.

El gobierno local desautorizó de esta manera a la empresa Sagulpa y su gerente, Carlos Santana, que el pasado miércoles dio por hecho que el sistema se implantaría antes de final de año en la ciudad. Se trata de un sistema que permite al gruista llevarse el vehículo, tras hacer una foto de la infracción y enviarla por vía electrónica a un policía local en la central, que tendrá que confirmar la denuncia y dar la orden de levantamiento por la misma vía.

El director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, aseguró ayer que es "mentira" que el Ayuntamiento vaya a implantar el sistema, pese a que el consejo de administración de Sagulpa abrió hace varios días las ofertas que se presentaron al concurso convocado para implantar el software informático y hoy estaba previsto adjudicarlo hasta que llegó la orden de paralizar el asunto. Según Franquis, el Ayuntamiento está estudiando fórmulas para mejorar y modernizar la retirada de los vehículos mal aparcados". Añadió que se están analizando también la viabilidad jurídica de dicho sistema, pero "siempre con presencia" de los agentes.

El propio alcalde, Jerónimo Saavedra, tachó de "disparate" el sistema de fotodenuncia en una entrevista en la emisora Onda Cero, una afirmación que es difícil de entender, salvo que el regidor desconociera lo que preparaba Sagulpa.