El concejal del PP Felipe Afonso, que fue titular del área de Urbanismo entre 2003 y 2007, lamentó este fin de semana que el Ayuntamiento no aproveche una operación urbanística como el plan parcial de Barranco Seco para que la ciudad reciba más compensaciones, aparte de los más de 138.600 metros cuadrados de espacios libres y el 10 % de la superficie urbanizable, "que es lo que marca la ley", precisó.

"De aquí tenían que haber salido avances", explica Afonso, ya que "había suficiente suelo como para compensar, por ejemplo, a los antiguos propietarios de El Confital". El concejal se refiere a la deuda en suelo contraída con los ex dueños del paraje cuando el Ayuntamiento lo adquirió, justamente durante su etapa como responsable de Urbanismo.

En total, se han incluido en el plan parcial Barranco Seco unos 114.000 metros cuadrados en sistemas generales. "De ahí podría haberse adscrito alguna parte a las compensaciones de El Confital y se habría resuelto un tema pendiente", reiteró el edil del PP.

Además, Afonso recordó que este plan parcial había experimentado una modificación que beneficiará a la futura junta de compensación que se forme entre los propietarios de los terrenos, al incrementarse el número de viviendas en 436, casi el doble de las previstas hace apenas cinco años.

En cuanto a las viviendas, serán de algo menos de 80 metros cuadrados construidos, dispuestas en edificaciones de un máximo de cuatro plantas.