Cáritas Diocesana ha iniciado el proceso para despedir a una parte de sus trabajadores, porque los recortes de las ayudas anunciados por el Gobierno canario para el próximo año impiden a la organización seguir manteniendo los mismos servicios. Los primeros despidos afectarán al programa que atiende a las personas sin hogar, según anunció el director de Cáritas en Canarias, Pedro Herranz, durante una entrevista en Radio Canarias.

"Necesitamos con urgencia dinero. No podemos mantener los mismos servicios con menos dinero", advirtió Herranz, quien añadió que ya se ha informado al Gobierno canario de que se reducirá personal, porque la ONG soporta un déficit de 400.000 euros. "En 2011 no podemos seguir manteniendo a la cantidad de personas que tenemos trabajando y ello significa que se resentirán algunos servicios", sostuvo el responsable de Cáritas, quien no concretó cuántas personas serán despedidas y se limitó a informar de que la reducción afectará al programa de personas sin techo, "porque es ahí donde más recortes" ha sufrido la asociación.

En cualquier caso, la organización se ha centrado como objetivo mantener la "parte asistencial" del programa de personas sin techo. "Se va a mantener un servicio diario de atención" y "la que se va a resentir es la parte educativa", dijo.

A juicio de Herranz, Cáritas notó muchísimo en 2009 la solidaridad de la gente, pero durante este año que está a punto de terminar los donativos se han reducido en un 28%. La reducción ha sido "tremenda", porque "en su gran mayoría provienen de gente modesta", que se ha visto afectada por la crisis. A esta rebaja se añade el recorte de 200.000 euros anunciado por el Gobierno para 2011, pese a que las demandas de ayudas han aumentado por la crisis.

Cáritas ha atendido durante este año a cerca de 700 personas sin techo, que han sido atendidos por el servicio de comedor y el hogar Mafasca. El comedor de Cáritas de Escaleritas atiende diariamente a 140 personas que van a almorzar, además de ofrecer 80 desayunos y las correspondientes cenas, que garantizan que tengan cubiertas sus necesidades alimentarias.