El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha lamentado "el retraso que acumula la entrada en funcionamiento de la tarjeta única sin contacto para Guaguas Municipales" y ha afirmado que ni el alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, ni la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUT) "han estado a la altura de lo que Guaguas Municipales y los usuarios del transporte público insular necesitan". Sabroso considera que la gestión de ambas administraciones en este asunto ha sido "un fracaso compartido".

La tarjeta tnica, explica Sabroso, ha arrancado "dejando fuera a la operadora de transporte público que más viajeros mueve de la isla, Guaguas Municipales" y lamenta que finalmente los usuarios del transporte público sean los que sufran las consecuencias de una "negligente política de movilidad del Ayuntamiento y la AUT". "Esto es una chapuza mayúscula del PSOE y NC", añadió el edil.

El transporte público en la isla "carece de liderazgo y coordinación" asegura, además de recordar que "los problemas entre las dos principales operadoras (Guaguas y Global) siguen sin solucionarse" y que tampoco se sabe nada "ni del plan de coordinación anunciado hace meses, ni de la cámara de compensación, ni de la redefinición de zona urbana e interurbana; al final, nada de nada", lamentó Sabroso. El PSOE se ha mostrado "incapaz" de defender a la compañía municipal frente a la penetración de otras operadoras en la capital y ahora deja a Guaguas "fuera del transporte insular integrado".

Sabroso considera que "el problema va más allá de la instalación de las nuevas canceladoras necesarias para la tarjeta sin contacto en los vehículos de Guaguas Municipales" porque "la definición de la política de tarifas debe ser transparente". El edil popular asegura que debe garantizarse "el mantenimiento de las tarifas sociales que tiene la ciudad desde hace muchos años". Determinar las tarifas de Guaguas es una competencia del Pleno de la Corporación "y así debe seguir siendo", advierte Sabroso.

Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "han recortado su aportación económica destinada a la empresa municipal de transportes en sus respectivos presupuestos para este año 2011". La pérdida de viajeros en Guaguas Municipales "sigue en caída libre", con una prestación del servicio "cada vez más precaria", explicó el edil popular. "Menos viajeros son menos clientes y por tanto menos ingresos, a lo que Saavedra responde con menor aportación económica de su presupuesto municipal para la empresa", denunció.