No es muy esperanzador el inicio de la red wifi municipal. Sólo cinco de los 16 parques en los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que ofrece acceso gratuito a internet hasta el 1 de junio, servicio que se presentó el pasado lunes, tiene plena cobertura a la red. Aunque es cierto que el Ayuntamiento ha advertido con notas de prensa que la implantación de este servicio será gradual, la realidad es que los parques que sí están conectados no tienen casi demanda por la falta de promoción del nuevo servicio. Es más, los que sí se han atrevido a salir a la calle con sus equipos para intentar conectarse a la red municipal sin saber esta limitación se han topado con la decepción de no hallar la red municipal "wifi LPGC" en parques tan importantes como San Telmo o Santa Catalina.

Este periódico acudió las zonas anunciadas con un ordenador netbook y un teléfono iPhone, ambos dispositivos capaces de detectar todo tipo de redes para acceder a internet, y midió la cobertura en cada parque. El resultado de este trabajo es que en el parque de Las Rehoyas, en todo el paseo de Las Canteras (incluida La Puntilla), la alameda de Colón y en la plaza de la Música, la cobertura de "wifi LPGC" es perfecta, con una conexión rápida y constante.

Sin embargo, en la plaza Hurtado de Mendoza, el quinto espacio público que ya debería funcionar a pleno rendimiento, "wifi LPGC" sólo es perceptible junto a los quioscos que dan al Guiniguada pero no en las terrazas instaladas junto a la Biblioteca Insular. Paradójicamente, la señal de la plaza de Las Ranas se detecta también en la zona de la plaza de Santa Ana (que no forma parte del paquete inicial) que linda con Obispo Codina.

Este periódico se desplazó también al resto de parques incluidos en la promoción municipal y comprobó como no se ofrece ninguna opción de accesibilidad a la red ni por el Ayuntamiento hasta la fecha, ni por promotores particulares como los concesionarios de quioscos y terrazas. El Ayuntamiento insiste que en pocos días -antes del 14 de abril- todas estas áreas ofrecerán ese acceso wifi y gratuito hasta el 1 de junio.

Por otra parte, el portavoz del gobierno local, Sebastián Franquis, anunció ayer que las 12 bibliotecas municipales ofrecerán también a partir de los próximos días acceso wifi a internet. A diferencia de los parques, esta wifi municipal de las bibliotecas será gratuita, sin restricción de páginas a visitar y por tiempo ilimitado para todos aquellos que frecuenten estos centros para estudiar o pedir libros.