Dos nuevas líneas de Guaguas Municipales, la A y la B, conectarán la ciudad baja de la capital grancanaria con el Hospital Doctor Negrín desde el próximo lunes. La puesta en marcha de las nuevas rutas coincide con la desaparición, durante el día, de las líneas 0A y 0B, que se convertirán en búhos, y la reordenación de varias líneas en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en el que entra en funcionamiento un nuevo servicio (la línea 42).

Las nuevas rutas al Negrín, que persiguen conexiones rápidas con el centro hospitalario, con una guagua cada 15 minutos, y recorridos previstos que tardarán entre 20 y 25 minutos, partirán desde el parque San Telmo (la A) y el parque Santa Catalina (la B). Ambas sustituirán en parte a las líneas 0A y 0B, que sólo pasarán a partir del lunes por la noche.

La conexión de San Telmo y Santa Catalina con el Dr. Negrín es una antigua demanda de la población que el actual gobierno municipal pondrá en marcha justo dos días después de su marcha, pese a que se anunció en su día para 2008. Según informó Luis Cabrera, jefe de explotación de Guaguas Municipales, estas rutas forman parte del plan de mejora del acceso y la conexión con el Dr. Negrín, que se inició en septiembre de 2010, con la reordenación de las líneas 11, 21 y 90, que desde entonces tienen parada en el Hospital.

Recorrido más corto

La diferencia de la A y la B con estas líneas, que atraviesan la ciudad alta antes de llegar al Doctor Negrín, radica en su corto recorrido, que las hará más rápidas. Así, la A parte del parque San Telmo y en Juan XXIII coge el paseo de Chil, Escaleritas y desde allí se encamina al Dr. Negrín. Por su parte, la B irá desde el parque Santa Catalina hacia Mesa y López, avenida de Ansite y desde allí al Dr. Negrín.

El corto recorrido de estas líneas contrasta con el de las 0A y 0B, cuyas rutas duran entre 50 y 60 minutos. Ahora sólo funcionarán desde las 21.50 horas hasta las 4.30 horas la 0B y desde las 22.00 horas hasta las 4.30 de la madrugada la 0A.

Tamaraceite

La reordenación que arrancará el lunes en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya afecta a cuatro líneas y se creará una nueva ruta (la 42), que enlazará los barrios de Isla Perdida, Piletas y Lomo Los Frailes con el Intercambiador de Tamaraceite. La línea 42 parte de Lomo Los Frailes y acaba en Tamaraceite. Según explicó Luis Cabrera, las líneas 44, 47 y 91 cambiarán su itinerario en el que se incluirá el Intercambiador de Tamaraceite.

La 44, que va desde Santa Catalina a Tamaraceite, se convierte en una línea de conexión rápida a través del a circunvalación, mantiene el actual itinerario hasta el intercambiador de Tamaraceite, pero elimina su ruta a Isla Perdida y Piletas. La 47 (Puerto-Tamaraceite) conserva su actual itinerario, deja de entrar en Lomo Los Frailes y llega hasta el intercambiador.

Por su parte, la 91 (Teatro-Tamaraceite) pasará por Las Rehoyas, Parque Atlántico, Siete Palmas y acabará su ruta en el Intercambiador. Mientras, la línea 45 (Puerto-Tamaraceite), que viene a sustituir a la desaparecida 46, simplifica su itinerario en la zona de Las Torres y pasará por Juan Carlos I y Felo Monzón, llegando hasta San Lorenzo y Almatriche. Desde la rotonda del hospital Negrín atravesará La Minilla para cubrir la ruta que cubría la 46.

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, señaló que los recorridos de todas estas líneas han sido consensuadas con los vecinos del distrito. Según la concejala del distrito, Isabel Mena, ahora sólo queda pendiente, para concluir la reordenación, la entrada en funcionamiento de las líneas de Global a Ladera Alta, Las Mesas y Tenoya. Mena espera que estas líneas, que sólo puede poner en marcha Global por estar en zonas interurbanas, arranquen en varias semanas.