- Una de las primeras demandas que se va encontrar cuando tome posesión tiene que ver con la protesta de vecinos por la última reordenación de líneas de guaguas, ¿sabe ya qué hará?

- Uno de los problemas de Guaguas Municipales es que su oferta básica de servicios no se ajusta a la demanda. Tenemos la misma red de líneas desde hace décadas, pese a que hay nuevos polos atractores y nuevas necesidades de desplazamiento. El problema hay que abordarlo con una remodelación completa de la red, adaptando la oferta a la demanda, y eso no se hace con criterios políticos sino técnicos, con encuestas que nos digan exactamente cuáles son los movimientos de la población. Lo que se ha hecho con Tamaraceite-Tenoya, con la reestructuración de líneas o la eliminación de la 0A y la 0B no deja de ser parches, que pueden estar bien pero que no abordan el problema principal de Guaguas.

- ¿Y cuándo se va abordar la solución definitiva?

- En este mandato, sí o sí. Si no sería volvernos a engañar. No se trata de ir parcheando la situación y de ir adaptando las líneas de forma puntual para contentar a una asociación de vecinos o a un colectivo. Tenemos que implantar una nueva cultura de la movilidad. Los ciudadanos tienen que entender que es imposible que la guagua pase por la puerta de su casa. Tenemos que cambiar la mentalidad y nos tenemos que implicar todos.

- El mayor problema de Guaguas es su pésima situación económica, ¿cómo se va afrontar?

- El mayor problema de Guaguas es la pérdida de viajeros. Cuantas menos personas transporta, menos negocio tiene. La primera obsesión de Guaguas tiene que ser volver a recuperar un índice de viajeros óptimo. El otro gran problema es la falta de un marco estable de financiación. El problema es que lo urgente ha sustituido a lo importante. Lo urgente es buscar dinero para pagar las nóminas a final de mes. Así va Guaguas, mes a mes, buscando dinero debajo de las piedras para pagar las nóminas. Se ha perdido de vista lo importante, que es trabajar por el futuro de la empresa, establecer una política de movilidad seria y coordinada, dispensar una oferta de servicios que se adapte a la necesidades de los ciudadanos.

- Hablan de comprar 120 guaguas en dos años, ¿de dónde van a sacar el dinero?

- La antigüedad media de la flota casi alcanza los diez años. Eso es insostenible y no permite ofrecer un servicio de calidad, porque hace imposible alcanzar una velocidad comercial adecuada. Hace falta una renovación importante de la flota y recuperar el tiempo perdido. Ya hay un concurso público adjudicado para incorporar 40 nuevas guaguas y hay convocado otro para otras veinte. Para el segundo año, la intención es adquirir otras 60. Una parte de la inversión que se vaya a acometer en los próximos cuatro años irá a la renovación de la flota en los dos primeros años. Se necesitan unos 24 millones aproximadamente.

- ¿Y cómo se van a financiar?

- Hay una parte importante del contrato programa de transportes que va destinada directamente a la inversión. El Ayuntamiento también tendrá que hacer un esfuerzo. Lo que tenemos claro es que si queremos reflotar Guaguas, pasa sí o sí por mejorar el servicio, modernizar la compañía, readaptar la oferta a la demanda y renovar la flota. Empezaremos profesionalizando la gestión.

- ¿Piensan privatizar la empresa?

- Rotundamente, no.

- ¿En qué se basará su política de movilidad?

- La movilidad ciudadana es mucho más que Guaguas. El futuro de la ciudad va a pasar por una movilidad bajo criterios de sostenibilidad, donde el peatón tiene que ser el centro. Para poder hablar de un servicio de transporte bajo criterios de movilidad sostenible, el 50% de los desplazamientos se deben realizar en transporte público, frente al 33% actual. Hay que compaginar las políticas de palo y zanahoria para potenciar el transporte público frente al privado, mediante medidas disuasorias que poco a poco vayan haciendo que la alternativa sea la movilidad peatonal en primer lugar; en segundo lugar, la bicicleta y tercero, la guagua.

- ¿Y cuáles van a ser esas medidas?

- La peatonalización de calles, el ensanche de aceras, la ampliación de carriles bus, la zona azul, que se extenderá a más zonas comerciales, porque es una gran demanda.

- ¿Cómo se va resolver la carencia de efectivos y recursos de la Policía Local?

- Tenemos que apostar por un nuevo modelo de seguridad y eso implica un nuevo modelo de policía. Una policía más cercana, más eficaz, resolutiva y firme. Se va a potenciar la presencia de los policías en los distritos, tienen que estar en la calle. La prioridad tiene que estar en dignificar las condiciones en que ejercen su tarea, no en mejorar las condiciones personales, porque no hay para más.

- ¿Cómo se van a llevar a cabo las obras de mantenimiento de vías y obras?

- En el último año, el contrato se ha renovado, pasando de 5,3 millones al año a 1,4 millones. Ese contrato incluye asfaltado, bacheado, mantenimiento de red viaria, de calles, plazas, zonas peatonales, barandillas, escaleras. Ahora mismo no hay ni un euro para terminar el año y habrá que dotarlo porque es imposible terminar el año así.