"El alcalde ha dicho lo que esperábamos hace tiempo", reaccionó ayer Alejandro Batista, de CC OO, después de que Juan José Cardona confesara que el Ayuntamiento "no puede soportar" un plus para la Policía Local que cuesta 1,4 millones de euros a cambio de que los agentes renuncien a 15 días libres. El comité sindical del cuerpo de la guardia urbana anunció que esperará hasta el 13 de octubre, fecha de la próxima asamblea con la plantilla, a una eventual negociación con el gobierno municipal. "Si no, volveremos a los pitidos en la calle", avisa. Mientras, el regidor suavizó este martes el tono de sus manifestaciones del día anterior y promete negociar.

"No se trata de que vaya a quitar ningún plus ni convenio de un plumazo, eso sería desproporcionado y poco inteligente porque impediría conseguir el objetivo final de un nuevo marco laboral en el que se requerirá sacrificio y esfuerzo", dijo Cardona midiendo sus palabras en un claro mensaje de tranquilidad.

El objetivo del gobierno municipal, agregó, es no llevar a cabo "ningún despido pese a la situación económica", pero eso requiere, subrayó, una reorganización "que permita una mayor productividad y que genere ahorro suficiente". Cardona cree que una vez alcanzado el nuevo modelo de trabajo, en el que se planteará la posibilidad de eliminar esos pluses, se llevará a cabo una "negociación absolutamente responsable y transparente".

Pero el ánimo entre los guardias está que arde. De momento, los seis sindicatos que componen el comité (Intersindical Canaria, UGT, CC OO, UPL, SPPL y CSIF) constituido para renovar los acuerdos que les afectan -entre ellos el plus a cambio de días libres y el cupo de agentes del turno de noche, también con complementos especiales-, tomarán medidas de presión "contundentes" el día 13 si antes no se empieza a negociar.

Para llevar a cabo esa negociación el comité sindical quiere que se sienten en una misma mesa los seis delegados sindicales junto con el alcalde y los concejales de Seguridad, Ángel Sabroso; de Personal, Martín Muñoz; y de Hacienda, Agustín Gutiérrez.

"Nos acordamos muy bien de la última vez que un gobierno municipal despreció a la policía, y salimos a la calle a pitar y Pepa Luzardo perdió las elecciones", recuerda Alejandro Batista, que representa al sindicato mayoritario dentro de la Policía Local. El dirigente de CC OO aseguró que ese escenario se repetirá "en la calle, en los plenos y en los actos públicos del alcalde" de mantenerse la actual tónica.