La ausencia de sonómetros en la Policía Local desde hace ocho meses, según reconoce el propio gobierno municipal, ha provocado que las denuncias por ruido que instruían los agentes municipales se acumulen en los cajones de la Jefatura al no contar con las mediciones técnicas que demuestran que se superan los límites de la ordenanza.

Agentes de la unidad del Ruido, de manera anónima, reconocieron que hay cerca de 40 expedientes sancionadores abiertos por ellos y que no pueden tramitarse por no disponer del sonómetro, que se encuentra en reparación en una empresa de la Península. El sindicato USP ha ido más allá y ha achacado a esta ausencia de equipos técnicos la imposibilidad de abrir expedientes a dos eventos musicales celebrados en Infecar recientemente y por los que la Policía Local recibió más de 200 quejas telefónicas por ruidos.

Los sindicatos policiales achacan esta "pasividad" del gobierno municipal para recuperar el sonómetro a la reestructuración del cuerpo emprendida por Cardona que, en sus palabras, busca desmantelar la unidad para colocar a más agentes patrullando en las calles con afán recaudatorio. El gobierno del PP, por su parte, negó tajantemente la acusación y justificó la ausencia del aparato de medición por una negligencia del Centro Español de Metrología, institución que se encarga de calibrar el sonómetro. "Hay varios sonómetros de toda España esperando para ser calibrados y están haciendo cola para que los arreglen", explicó la primera teniente de alcalde, María del Carmen Hernández Bento. "No hay ningún problema económico de por medio porque el calibrado sólo cuesta 300 euros", apuntó. La concejala reconoció que la ciudad no puede mantener esta situación y aseguró que un enviado de la Policía Local viajará hasta Madrid el día 28 con la finalidad de recoger el equipo.

En este sentido, la federación de asociaciones de vecinos Real de Las Palmas lleva meses denunciando la ausencia de sonómetro ya que impide a la policía actuar contra los locales molestos. "Los ciudadanos estamos en un estado de indefensión absoluta porque no podemos denunciar nada", dijo Pepa Sánchez, vocal de la federación para temas de medio ambiente. "Por eso hemos decidido que si el Ayuntamiento no encuentra una solución antes de final de mes, denunciaremos la indefensión que padecemos a la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJC".