Concienciación y civismo. Estas son las dos grandes metas que los ciudadanos deben conseguir para que los perros puedan tener un mayor protagonismo en Las Palmas de Gran Canaria. Estas fueron las conclusiones de la mesa redonda La convivencia Perros - Ciudad celebrada ayer en el Edificio Miller con motivo de Un Día de Perros, en la que participaron el alcalde, Juan José Cardona, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, Juan Alberto Corbera, y la directora del Albergue de Bañaderos, María Rosa González.

Precisamente ésta fue la que dio la voz de alarma al cifrar en cerca de 5.000 las mascotas que recogerá su centro hasta finales de año, el número más alto de la última década. "Es un problema humano que sólo se puede evitar desde la educación", opinó González. En este abandono se encuentran sobre todo mascotas mestizas, pero también con pedigrí. Además, al aumento del abandono en la isla se le suma el hecho de que cada vez se adoptan menos perros.

"Tenemos que ir mejorando en la educación, concienciación y sensibilización", aportó Cardona, que adelantó que este encuentro canino se celebrará cada seis meses. Asimismo dijo estar "abierto a la flexibilización" ante las propuestas de los asistentes a ampliar la zona de tránsito de los perros así como acotar parques o playas. "Tenemos que ser conscientes de que primero hay algunos asuntos que resolver como el civismo".