Ángel Sabroso es el nuevo hombre fuerte del gobierno municipal tras elegirlo ayer Juan José Cardona como primer teniente de alcalde y portavoz del grupo del PP y retirarle la responsabilidad en el área de Seguridad Ciudadana y Vías y Obras. Sabroso sí mantiene la Concejalía de Movilidad (Tráfico) y la de Medio Ambiente. Finalmente el elegido para sustituir a la ya delegada del Gobierno María del Carmen Hernández Bento al frente de la Concejalía de Urbanismo es Martín Muñoz.

Cardona sitúa a Sabroso como su mano derecha al encargarle también las tareas de coordinación de todo el gobierno municipal, una labor que desempeñaba hasta ayer Hernández Bento. "Es una labor que requiere mucha responsabilidad y por eso hay que descargarlo de otras tareas", dijo el alcalde. Sin embargo, desde la oposición socialista se calificó la marcha de Sabroso del área de Policía y Bomberos como un "castigo" por el conflicto laboral abierto con la plantilla a raíz de los recortes de pluses.

A partir de hoy el encargado de negociar con los policías será el nuevo director de gobierno nombrado también ayer, Claudio Rivero, un íntimo colaborador de Cardona al que conoce desde su época de estudiante. Rivero, que ocupaba un puesto de director general en la Alcaldía, asume, además de Seguridad, las tareas que desempeñaba Muñoz en recursos Humanos y Nuevas Tecnologías.

El alcalde reconoció ayer que aprovechó la salida de Hernández Bento de su gobierno para ajustar su gobierno. "Todos los concejales hemos reflexionado, hecho autocrítica y llegado a la conclusión de que seguimos el camino que nos habíamos trazado aunque es lógico que se hagan algunos ajustes", dijo Cardona, "es como cuando empiezas una gran caminata y a los 20 minutos paras para ponerte bien las botas y ya no parar hasta la meta". Entre esos ajustes se cuentan también el nombramiento de Gloria Marrero como edila de Vías y Obras, además de accesibilidad. Marrero deja atrás el distrito Isleta-Puerto-Canteras, que asume ahora la concejala que sustituye a Bento, Carolina León.

El Consistorio celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar la renuncia de Hernández Bento (que dio las gracias a Cardona por permitirle compartir "su visión de la ciudad") y la incorporación como nueva concejala socialista de Chani Ruiz en sustitución de Jerónimo Saavedra, que renunció hace un mes para ser diputado del Común.

Desde la oposición, tanto Sebastián Franquis (PSOE) como Nardy Barrios (Compromiso) censuraron a Cardona por nombrar a un nuevo director de gobierno y no ahorrar en los nombramientos. Por su parte, Pedro Quevedo (NC) confió en el "talante" de Sabroso.