La Consejería de Educación reubicará el próximo curso a al menos 879 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del colegio 24 de Junio y de los institutos Santa Teresa de Jesús y San Cristóbal en varios centros de la capital. La medida forma parte del nuevo mapa escolar que diseña la administración, y que también afecta a Tenerife. El objetivo es reducir costes y mejorar la oferta educativa ante el descenso de matrícula que han experimentado algunos centros públicos durante los 15 años que no se ha revisado el mapa escolar. La viceconsejera de Educación, Manuela Armas, anunció ayer que los cambios continuarán para el curso 2013/14.

Educación fusionará el CEIP 24 de Junio con el Carlos Navarro Ruiz, ambos separados actualmente por un muro. La propuesta de la Consejería es que se utilicen las instalaciones de ambos centros, aunque estarán administrados bajo una dirección única. En las aulas vacías se reubicarán servicios educativos de la administración.

La segunda fusión será la del instituto Santa Teresa de Jesús, con más de 43 años de historia, con el Tomás Morales. Los 479 escolares de Secundaria y Bachillerato pasarán al centro vecino, que en los últimos años ha perdido alumnado. La Consejería no ha determinado aún que utilidad dará a las instalaciones del Teresa.

El tercer cambio diseñado por la Consejería es el traslado de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES San Cristóbal al vecino Vega de San José para que el centro se convierta en un centro integrado de Formación Profesional. El instituto ya imparte dichas enseñanzas.

La Consejería pensó en un principio ubicar a los aproximadamente 200 escolares afectados en el colegio Castilla y trasladar a esta comunidad educativa al Gutiérrez Rubalcava. Finalmente, ha optado por utilizar la tercera planta del Castilla para instalar a los chicos de Bachillerato mientras que los de Secundaria irán al Vega.

La decisión obligará a construir una escalera entre el Castilla y el Vega de San José. Ambos centros lindan por un patio.

Dos meses

Educación ha comunicado esta semana a los centros implicados la decisión ya que en los próximos días comienza el periodo de matrícula para el curso 2012/13. En concreto, del 12 de abril al 30 del mismo mes para los escolares de Infantil y Primaria. Y del 16 de abril al 4 de mayo para el resto de las enseñanzas.

La noticia, sin embargo, ya estaba colgada en el sistema informático interno que la Consejería tiene con los centros antes de la Semana Santa, aunque Educación lo negase. Al abrir el apartado de previsiones de matrícula para el próximo curso tanto el CEIP 24 de Junio como el IES Santa Teresa de Jesús saltaban automáticamente al Carlos Navarro Ruiz y Tomas Morales, respectivamente.

Las familias del instituto Santa Teresa de Jesús, que recogieron más de 4.500 firmas contra la fusión, manifestaron ayer su indignación por la decisión tomada "unilateralmente" por Educación. Por contra, la AMPA del Castilla, que también presentó firmas contra su traslado al Gutiérrez Rubalcava y pruebas de que el centro no reunía las condiciones adecuadas para asumir más niños, se muestra satisfecho por la decisión.