La relación entre el puerto de La Luz y la capital grancanaria pasa por uno de sus mejores momentos. El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, han emprendido una etapa de estrecha colaboración con el objetivo de relanzar la ciudad como un destino turístico de primer nivel y situar al puerto de La Luz entre los cien mejores del mundo. LA PROVINCIA reunió el pasado jueves al alcalde y al presidente del Puerto para hablar de las actuaciones conjuntas que están desarrollando, entre ellas, la recuperación para la ciudad de la zona portuaria del istmo de Santa Catalina. Ambos han sido capaces de dejar a un lado sus criterios partidistas -Cardona milita en el Partido Popular e Ibarra en el Partido Socialista- para buscar lo mejor para la ciudad y el Puerto. Quizá, apunta Ibarra, se deba a que ambos son "novatos" en la Alcaldía y la Autoridad Portuaria, pese a haber ocupado ya cargos políticos, Ibarra como consejero insular de Economía y Cardona como concejal de Urbanismo de la ciudad y consejero insular de Turismo.

Ahora, preparan la puesta en marcha de un espacio náutico y recreativo dirigido al disfrute de los ciudadanos en la zona de Sanapú, donde se instalará un gran acuario y una marina náutica para reparación de yates de lujo. En dos años, sostiene Ibarra, los ciudadanos y turistas podrán disfrutar de este espacio. Los otros dos grandes proyectos en marcha son el aumento de la zona de atraque para cruceros del muelle de Santa Catalina y la ampliación del Muelle Deportivo.

EL CORAZÓN

Cardona: "Con crisis o sin ella, el Puerto siempre ha sido el motor de la ciudad"

"La ciudad y el Puerto se complementan en la búsqueda del mayor crecimiento económico de Gran Canaria y de la ciudad. El Puerto está en la ciudad y la ciudad ha crecido gracias al Puerto, que es el pilar que con crisis o sin ella se ha mantenido siempre pujante y ofrece unas extraordinarias oportunidades a la ciudad", sostiene el alcalde. A juicio de Ibarra, el Puerto "siempre ha dejado un poco atrás la interconectividad con la ciudad", algo que en estos momentos se está corrigiendo con la cesión al Ayuntamiento de toda la zona portuaria comprendida entre Santa Catalina y el muelle Pesquero, también conocida como Sanapú. "Aunque estamos trabajando en el Plan Especial", que acaban de acordar ambas instituciones, "esperamos que en dos años toda esta parte pueda estar destinada al uso ciudadano. Hemos empezado por el plan especial" del istmo, pero también "estamos trabajando en el desarrollo de la ampliación del Muelle Deportivo", explica Ibarra, quien resalta la "ayuda continua" del Ayuntamiento tanto en lo relacionado tanto con el nuevo Muelle Deportivo como en la potenciación del turismo de cruceros.

INVERSORES

Ibarra: "Planteamos unas inversiones mínimas que se puedan hacer pese a la crisis"

Tanto el alcalde como el presidente de la Autoridad Portuaria están convencidos de que habrá empresarios interesados en invertir en la zona recreativa de Sanapú, pese a la crisis. Lo más importante, en opinión de Cardona, para atraer inversores es la perfecta sintonía de ambas instituciones en torno al proyecto. Ibarra comenta al respecto que se han planteado "unas inversiones de mínimos que se puedan materializar a pesar de la crisis económica. Son espacios abiertos, donde habrá uso terciario con ideas que han ido surgiendo y que las realizará la iniciativa privada. No es una inversión que conlleve un excesivo importe. También el sector público va a realizar inversiones. El Puerto está ahora mismo empezando a ejecutar la ampliación del atraque en el muelle Santa Catalina para que puedan entrar cinco cruceros. Esta obra está previsto que finalice este año y el que viene tenemos previsto la ampliación de la estación marítima del jetfoil para poder dar cabida a dos o tres barcos el mismo día como puerto base".

Ibarra cree que el "mayor problema" para materializar la inversión estaría en la conexión entre Las Canteras y Sanapú, pero "siempre habrá ideas para soterrar la avenida y si no se pensará en otra solución como un paso aéreo". Otro tema en el que tendrán que ponerse de acuerdo las instituciones públicas, añade, tiene que ver con la ejecución de los nuevos accesos del Muelle Deportivo, porque son "relativamente costosos y pueden alejar al inversor privado".

Por su parte, el regidor reconoce que "es verdad que hay crisis, pero eso no significa que no haya extraordinarias oportunidades de negocio y de inversión y también inversores que buscan esas oportunidades diferentes de las que ya conocemos. Hay inversores que cuentan con capacidad para desarrollar actuaciones, porque el sector inmobiliario y el hotelero tiene sus topes y sus techos, y la ciudad y su entorno portuario ofrecen extraordinarias posibilidades novedosas para diversificar esas inversiones".

En este sentido, Cardona se muestra convencido de que hay inversores a la espera de que se den las condiciones necesarias, que "son las que justamente ha descrito el presidente de la Autoridad Portuaria: unidad en las instituciones, seguridad jurídica y despejar cualquier tipo de incertidumbre acerca de que las inversiones que se van a realizar tienen todas las bendiciones. A todo ello hay que unir, destaca, "las enormes fortalezas y la apuesta que está haciendo la Autoridad Portuaria para hacer crecer el Puerto, para diversificarlo y hacerlo crecer no solamente en el aspecto tradicional e industrial sino también en el deportivo".

HOTEL

Ibarra: "La construcción de un nuevo hotel en el istmo tendrá que demandarla la ciudad"

Tanto Cardona como Ibarra se muestran contrarios a la idea de construir un hotel en el istmo, una posibilidad que está contemplada en el Plan Especial. Cardona subraya que en estos momentos, desde el punto de vista hotelero, "hay dos asignaturas que queremos aprobar. Una es darle un nuevo impulso al hotel Santa Catalina, toda vez que se encuentra en la fase final de la concesión, y desarrollar la parcela hotelera que se encuentra al lado del Auditorio. Con esos deberes tenemos suficiente para los próximos años si somos capaces de resolverlos. El Ayuntamiento no tiene ningún empeño en que en Sanapú se deba colocar un hotel". "Nosotros tampoco", se apresura a aclarar Ibarra, quien entiende que dicho uso hotelero "tendrá que demandarlo la ciudad, porque es un uso de la ciudad. La legislación es muy estricta en este sentido y requiere un informe positivo vinculante tanto de Puertos del Estado como una autorización expresa del Consejo de Ministros. Por lo tanto, es un tema excepcional y lo que queremos es un desarrollo ciudadano de toda esta zona. Si hubiera una demanda por insuficiencia de plazas hoteleras, podríamos intentar trabajar, pero no es el camino ahora mismo como dice el alcalde. Se está trabajando en un nuevo hotel más los existentes y no es el momento de estar pensando en este tipo de infraestructuras".

CRUCEROS

Ibarra: "El objetivo es que los cruceristas se enamoren de la ciudad"

"Tenemos que conseguir que los cruceristas vengan y se enamoren de la ciudad en las horas que están en este puerto antes de coger el crucero para que vuelvan", subraya Luis Ibarra. Y para lograr este objetivo, hay que potenciar aspectos, "que ya está realizando ahora el Ayuntamiento, como una campaña de atención al crucerista y mejorar la prestación de servicios y la atención. Tenemos que generar estas estructuras lo más rápidamente posible porque el entorno físico es inigualable. El crucerista puede estar cuatro o cinco horas en Gran Canaria y no tiene tiempo para visitar la Isla; va a estar cerca del Puerto y el objetivo es que le demos un servicio de primer nivel en este entorno. Creo que mientras tenga seguridad ciudadana y buenas infraestructuras, vamos a consolidar un turismo que seguirá repitiendo".

En palabras de Cardona, "la ciudad tiene que consolidar un conjunto de servicios y de infraestructuras vinculados a los cruceristas. En eso está trabajando el concejal de Turismo, Pablo Barbero, junto al sector empresarial e institucional para saber perfectamente lo que tenemos que hacer en cada momento. Qué duda cabe que el vestíbulo de entrada a la ciudad es Santa Catalina y ahí estamos apostando de una manera decida. Ya hemos recuperado Casa Fataga, que queremos convertir en un bodegón canario. Queremos crear lugares con oferta de artesanía. En fin, estamos trabajando en estrategias puntuales y concretas para transformar el parque en un lugar de acogida de cruceristas y conseguir que el turista se dirija a la playa y a los diferentes puntos de la ciudad". Otra línea en la que se está trabajando, según explicó Luis Ibarra, es la potenciación del uso ciudadano del Muelle Deportivo, como un entorno vinculado al mar.