Los abogados de Lanzarote se sienten perjudicados desde que se suspendieron los traslados periódicos de las secciones penales de la Audiencia Provincial de las Palmas para enjuiciar en las islas periféricas. Así lo manifestó ayer el decano del Colegio de Abogados lanzaroteño, Francisco Torres Stinga, quien aseguró que se personarán en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para contestar al recurso de alzada presentado por la mayoría de los jueces de la Audiencia.

Torres Stinga explicó que "a las únicas islas de España a las que no se trasladan los jueces son a Lanzarote y a Fuerteventura, algo que no parece de recibo", sobre todo después de que "intentásemos durante dos años solucionar este tema de manera amistosa".

El abogado comentó, asimismo, que ellos solo defienden "los intereses de la ciudadanía" y que "trasladarse una vez cada tres meses a Lanzarote y Fuerteventura no debería suponer ningún perjuicio para los jueces". El decano recordó que fueron ellos los que protestaron ante el CGPJ en diciembre para que reanudase los traslados periódicos, algo que fue aprobado en enero y que el TSJC hizo efectivo el pasado mes de marzo.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, defendió ayer los desplazamientos. "La normalización de los desplazamientos de las secciones penales de la Audiencia a las islas no capitalinas es una necesidad para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, de tal modo que los desplazamientos deberían ser la norma general y no viajar a las islas la excepción".

Herrera, destacó además, que "la indemnización se llevará a cabo por vía preferente cuando se produzca el desplazamiento, con la posibilidad de anticipar la administración autonómica hasta un 80 por ciento del total de la dieta".