Los inmuebles de la Iglesia seguirán exentos del pago de la contribución en la capital grancanaria. El Partido Popular (PP) se quedó ayer solo en su negativa a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios religiosos que no están dedicados al culto. Tanto Nueva Canarias como Compromiso por Gran Canaria apoyaron la moción para eliminar la exención del IBI que el PSOE defendió en el pleno municipal en medio de un agrio debate, en el que los populares acusaron a los socialistas de caer en el "radicalismo" y buscar "viejas confrontaciones" y el Partido Socialista reprochó al PP que representa a la derecha "más rancia", al poner todo su empeño en mantener los "viejos privilegios".

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, se amparó para rechazar la moción socialista en la labor social que hace la Iglesia y en la "imposibilidad" de incumplir los acuerdos con el Vaticano. Gutiérrez repitió uno por uno los argumentos que esgrimió ayer el presidente Mariano Rajoy en Madrid, donde sostuvo que no piensa denunciar el concordato con la Santa Sede para cobrarle el IBI a la Iglesia.

"Todos", dijo el concejal socialista Sebastián Franquis, "estamos haciendo esfuerzos para pagar el IBI, que este año tendrá una subida del 10% y pedimos que determinados privilegios desaparezcan y que ese esfuerzo fiscal sea compartido por todos". Hay inmuebles, indicó Franquis, que "no sólo no se dedican al culto, sino que realizan actividades económicas".

El responsable de Economía consideró que la petición del PSOE es "un gesto de cara a la galería y un brindis al sol" y acusó a Franquis de buscar la "confrontación entre los ciudadanos. ¿Por qué no pide usted que no se cobre el IBI a los partidos, sindicatos o a la SGAE?".

El alcalde Juan José Cardona contribuyó a elevar la tensión del debate entre Franquis y Gutiérrez, al acusar al socialista de instalarse "en el radicalismo y en la descalificación de las personas que no piensan como ustedes".

En otro momento del pleno, el concejal de Hacienda informó de que el próximo viernes tiene una reunión con el Gobierno canario pague los impuestos del IBI, Vehículos y Vados al Ayuntamiento. Sólo por el impago de la contribución de las casas sociales, el Ejecutivo debe a la ciudad al menos 13 millones, cifra a la que hay que añadir otro millón por el resto de tributos.