Más de 200 médicos, celadores, enfermeros y auxiliares del complejo hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria, han cortado hoy el tráfico durante cinco minutos en la Avenida Marítima de la capital, en protesta por las reformas sanitarias aprobadas por el Gobierno español.

Con sus uniformes de trabajo, los trabajadores, entre los que también había personal de mantenimiento, han rechazado los recortes presupuestarios que afectan a la sanidad con pitos, pancartas y brazaletes con los que expresaban su luto.

En nombre de los sindicatos representados en el sector sanitario, Bernardo Medina, de Intersindical Canaria (IC), ha afirmado en una rueda de prensa que la eliminación de la reducción salarial del 5 % aplicada a los trabajadores del sector público que ha anunciado el Gobierno de Canarias "es mentira".

Medina ha considerado que el Ejecutivo regional "tiene preparado una batería de medidas para finales de este año" con el objetivo de "pasarse por la piedra" al colectivo en 2013.

El portavoz de IC cree que la administración autonómica canaria "quiere acabar" con el colectivo de trabajadores sanitarios que, a su juicio, no tiene excusas para no participar en las concentraciones de protesta periódicas que se convocan ante sus centros de trabajo.

Medina ha advertido de que los sanitarios "se van a mover" para "transmitir a la sociedad que no se quieren quedar como en Portugal, donde los enfermeros ganan 400 euros al mes".

El portavoz de IC ha anunciado que todas las organizaciones sindicales representadas en la sanidad pública canaria han dirigido un manifiesto a PP, PSOE y CC para exigirles "que modifiquen de forma radical sus posiciones en cuanto a la crisis y tomen las medidas necesarias para garantizar que a los ricos de este país se les obligue a asumir su responsabilidad por el daño causado".

Mientras han cortado el tráfico en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, los trabajadores han sido apoyados por los conductores que se han visto afectados por la protesta, a los que han distribuido folletos informativos sobre sus reivindicaciones.

Medina ha anunciado que los recortes han obligado a cerrar hasta ahora 200 camas, y ha expresado su temor a que esta medida se prolongue después del verano, una época en la que esto suele ser normal por el descenso de la actividad.