Las familias de la capital grancanaria tendrán que soportar la segunda subida de la contribución que se produce en dos años. Durante el anterior mandato, presidido por el socialista Jerónimo Saavedra, la ciudad registró un incremento de un 28,84%, lo que trajo consigo un incremento medio de 60 euros en 2010. Esta subida no ha sido suficiente para los actuales gobernantes, que aprobaron a principios de este año, escudándose en el decretazo del presidente de España, Mariano Rajoy, otro incremento de un 10%, que las familias comenzarán a notar a partir del próximo mes. Esta segunda subida se produce, pese a que el alcalde Juan José Cardona, prometiera durante la última campaña electoral que bajaría los impuestos en 2013.

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, sostiene ahora que la bajada se llevará a cabo a partir de 2014.

El gobierno del popular Juan José Cardona ha rechazado también aplicar bonificaciones a las familias con menos recursos, tras rechazar la moción presentada por el Partido Socialista Canario, que planteó esta medida para paliar los efectos sobre los ciudadanos con economías más débiles.

Los socialistas sí pusieron en marcha en 2010 bonificaciones fiscales para los contribuyentes con menos recursos, de las que se beneficiaron más de 2.000 personas, que solicitaron acogerse a esta línea de ayudas.

El concejal Gutiérrez justificó el pasado mes de enero en un pleno su negativa a la aplicación de subvenciones, con el argumento de que la ley estatal impedía echar mano de dicha medida. Según sostuvo Juan José Cardona en dicho pleno, esquivar la subida mediante subvenciones es un "fraude de ley".