La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a la empresa Manuel Guerra Castellano SL en su proceso contra el concurso de adjudicación del transporte sanitario terrestre en Canarias, convocado cuando Mercedes Roldós (PP) era consejera de Sanidad. El fallo anula la apertura de sobres y retrotrae las actuaciones a dicho momento. Es decir, acaba de facto con la adjudicación.

Manuel Guerra Castellano SL apeló la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas que desestimó su recurso especial contra aquel acto de apertura de las plicas de las concursantes.

El apelante concretó su recurso en tres cuestiones: el escaso tiempo -24 horas- con que se le comunicó el lugar y hora del acto, la admisión de dos empresas que no cumplían las bases del concurso y "permitir en el acto público la corrección de la documentación de la oferta económica" por parte de una de las sociedades que optaban. La sentencia del TSJC califica esto último como "notoriamente irregular".

En su recurso, Manuel Guerra Castellano también señalaba como hecho punible que se limitara el aforo en la sala en que se abrieron los sobres. Al respecto, el TSJC señala que "el acto debe ser público" y "los problemas de aforo alegados constituyen una arbitrariedad injustificable" porque se conocía de antemano el "posible número de adjudicatarias".