Las terminales de contenedores quieren que la Autoridad Portuaria de Las Palmas les haga una oferta en firme de la rebaja de tasas para evitar la caída del tráfico contenerizado en La Luz.

El Puerto ha anunciado una primera rebaja de dos millones de euros anuales en concepto de tasas con el objetivo de empezar a equipararse con los canon que aplican los principales puertos españoles. Esta bonificación supondría un 15% de la tasa de ocupación y el compromiso de alcanzar un 30%.

La principal terminal, Operaciones Portuaria Canarias (Opcsa), quiere que la rebaja del canon sea ya del 30% ante la delicada situación por la que atraviesa la actividad ante sus altos costes.

El principal accionista de Opcsa, Javier Esquivel, indicó que no participó en la reunión que ayer el presidente del Puerto, Luis Ibarra, mantuvo en Ginebra con la dirección, mantuvo en Ginebra con directivos de Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal naviera de La Luz y que opera en Opcsa. Esquivel señaló que estuvo en otra reunión y no tenía información.

Por su parte, el director de la terminal de La Luz, Francisco Naranjo, manifestó que esperan una "oferta en firme" por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y expuso que está siendo "imposible" desarrollar la actividad de la estiba y desestiba en el Puerto de Las Palmas ante sus altos costes.

Para la próxima semana está previsto que haya una reunión de la Sociedad General de Estiba y Desestiba (Sagep) para abordar la propuesta del Puerto. Ibarra supedita esta bonificación a la retirada de las demandas por la deuda de 18 millones de la antigua Sestiba.