Los agentes de la Policía Local Turística han solicitado la creación de un protocolo de actuación para enfrentarse a las quejas de los usuarios de la playa de Las Canteras en contra de los nudistas. Los policías realizaron esta petición a través del sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) el pasado verano, pero la demanda no ha llegado aún a la Concejalía de Ciudad del Mar ni a la de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asegura una portavoz de la Corporación, que aclara, que tienen las manos atadas con respecto a este problema.

Los policías afirman que viven situaciones "muy violentas" cuando reciben llamadas de usuarios molestos porque una o varias personas se han acomodado en la playa de Las Canteras sin ropa de baño, una situación que ya provocó el año pasado una trifulca y que llevó a los agentes a "tener que escoltar a dos suecos fuera de la playa por su protección ante la posibilidad de que otras personas les agrediesen", recuerda el representante de CC OO, Iván Jiménez.

La cuestión es que no existe ninguna regulación que impida a la gente hacer nudismo en las pla-yas de España porque "atentaría contra los derechos constitucionales de las personas", explica una portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.

Varias sentencias del Tribunal Supremo han condenado a algunas corporaciones locales a eliminar las normativas que impedían a los usuarios de las playas hacer nudismo. Por este motivo, desde la Corporación de Las Palmas de Gran Canaria avisan de que no se va a modificar la ordenanza ya que "la jurisprudencia del Alto Tribunal ampara a los nudistas", explican.

Un portavoz de la Concejalía de Ciudad del Mar asegura que cuando hay quejas de los usuarios por nudistas y la Policía Turística acude a resolver el conflicto "solo puede mediar entre unos y otros para llegar a alguna solución ya que no puede multarles porque no están infringiendo ninguna ley". De hecho, afirma que "es un tema de convivencia ciudadana más que de leyes" y explica que el Ayuntamiento "recomienda la zona de El Confital como área para hacer nudismo por su conexión con la naturaleza".

Para los agentes de la Policía Turística esta mediación es muy complicada porque "las personas que están en las playas con sus hijos no quieren tener al lado a una persona desnuda", asegura Jiménez.

"El agente que acude a la zona sabe que no puede multar a no ser que se produzca una alteración del orden público y eso es algo que los usuarios de la playa no suelen comprender. Ellos se enfadan con el policía porque ven que no hace nada para arreglar la situación y la acaban tomando con él. Es aquí cuando son ellos los que se sobrepasan y alteran el orden público", concluye.