El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, elevó ayer la población fantasma de Tenerife a 40.000 personas. A juicio del regidor capitalino, Santa Cruz de Tenerife no sería el único municipio tinerfeño que podría haber inflado sus cifras padronales, sino que habría más localidades en la Isla que también habrían recurrido a esta artimaña para ingresar más fondos procedentes del reparto que hace el Gobierno de Canarias cada año entre todos los 88 municipios del Archipiélago.

Por este motivo, Cardona se sumó a la petición ya realizada por el Cabildo de Gran Canaria para que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revise todos los padrones municipales de las localidades canarias para evitar que se continúe con los repartos injustos de los fondos públicos. En cuanto a los más de 13.000 ciudadanos empadronados en Santa Cruz que el Ayuntamiento no ha conseguido localizar, el alcalde capitalino calificó de "grave" que el INE detectara esta situación, según señaló ayer Efe. Por ello, el regidor insistió en la necesidad de que se aclare lo que ha ocurrido con las cifras de población y se depuren responsabilidades para que esto no se vuelva a producir.

Cardona también destacó que ha encargado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que trabajen en una iniciativa para solicitar a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que le devuelva el dinero que habría dejado de percibir la capital grancanaria como consecuencia del incremento erróneo del Padrón Municipal santacrucero.

A pesar de que el alcalde Cardona recalcó que con esta reclamación "no pretende reavivar el pleito insular" entre las dos capitales de provincia, anunció que el martes mantuvo una reunión con el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, para tratar este asunto. Según explicó Juan José Cardona, el presidente de la Fecam se mostró de acuerdo con su reclamación. "Sin necesidad de algaradas, es preciso conocer las causas de esta grave situación y en la que hay que llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo ocurrido", comentó.

Cardona también se refirió a los "ataques" que ha recibido por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al exigirle públicamente transparencia. "Con esta actitud, el alcalde de Santa Cruz no hace más que levantar una cortina de humo para distraer la atención sobre un hecho principal, que es que durante años un municipio ha estado distrayendo dinero que le correspondía al resto de localidades canarias", consideró el alcalde.

A pesar de que Juan José Cardona insistió en que sólo está reclamando lo que "es justo para su ciudad", regidor de Santa Cruz de Tenerife ha asegurado que no piensa permitir que "se acuse a su Ayuntamiento de tramposo" porque las cifras de población que ha presentado el municipio santacrucero desde 1996 -la mayor parte de los errores en los documentos nacionales de identidad fueron detectados en esa fecha- siempre han obtenido el visto bueno tanto del INE como del Consejo de Ministros, órgano encargado de validar las cifras de habitantes de todos los municipios españoles mediante un Real Decreto.

En ese sentido, Bermúdez aconsejó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que sea prudente a la hora de exigir responsabilidades por el padronazo, ya que este caso podría salpicar a miembros de su partido político en Madrid.

A principios del pasado mes de enero, el INE comunicaba al Ayuntamiento de Santa Cruz que había decidido reducir el número de habitantes del municipio porque no había manera de que el Consistorio tinerfeño justificara la existencia de esas personas. Tras conocer la noticia, el alcalde de Santa Cruz encargó que se realizara una investigación sobre los datos poblacionales, cuyos resultados se conocieron a principios de este mes durante el pleno que se celebró.

Este grave desfase ha afectado al resto de municipios de las Islas, lo que hace reclamar a la capital grancanaria cinco millones de euros que ha dejado de cobrar.