El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias han acordado establecer una mesa de trabajo con el objetivo de crear empleo en la ciudad. Esa es la decisión que tomaron el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y el alcalde, Juan José Cardona, en el encuentro que mantuvieron ayer en Presidencia en la capital grancanaria. El Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta LPA Re-Activa, presentada por el Consistorio, y que se basa fundamentalmente en formar, cualificar y fomentar el autoempleo en tres sectores básicos para el desarrollo y el crecimiento económico del municipio, como el turismo, la economía azul y la internacionalización de la ciudad de aquí al 2015, para crear 4.253 empleos y 135 empresas. Para ello, las dos administraciones deberán invertir 18 millones euros.

En la reunión se trataron también otros temas como las ayudas sociales o la devolución del impuesto del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y otros conceptos que adeuda el Gobierno al Ayuntamiento (en total, lo pendiente asciende a 15 millones de euros). En este caso, ambas administraciones acordaron establecer un plan de pago.

El alcalde, que había solicitado hace semanas una reunión urgente con el presidente del Gobierno para atajar la cifra de desempleo en la ciudad -56.000 personas- indicó al termino de la misma, en la que estuvieron varios consejeros del Gobierno así como concejales del Ayuntamiento, que ésta había sido muy positiva ya que las dos administraciones coinciden "en qué sectores económicos debemos invertir de manera preferente, porque son la locomotora que tira del resto" y en que la economía que se genera en la ciudad revierte en la Isla e incluso en el resto de Canarias ya que la ciudad actúa como un "motor".

Motores

Los sectores económicos no son otros que el turismo, la economía azul y la internacionalización de la ciudad en una plataforma lo- gística y de servicios para empresas vinculadas con África. Sectores en los que el grupo de gobierno lleva apostando desde el inicio de su legislatura, en los que ya ha desarrollado varias iniciativas de creación de empleo y sobre los cuáles tiene diseñado una estrategia que ayer presentó a Paulino Rivero bajo el nombre LPA Re-Activa. Plan de Crecimiento y Empleo 2013-2015.

" Le hemos hecho entrega de este documento sobre el futuro desarrollo económico de la ciudad y de más de 300 medidas que cuantificamos en unos 18 millones de euros para invertir entre el 2013-2015, y que posibilitarían que casi 25.000 personas puedan beneficiarse del conjunto de estas acciones con una creación directa de empleo cercano a los 5.000 puestos de trabajo", dijo. Y subrayó que algunas acciones es probable que las tenga "contempladas el Gobierno" y lo que habrá que hacer es "concretarlas".

El alcalde añadió, por otro lado, que en las próximas reuniones se definiría el porcentaje de inversión le correspondería a cada administración de esos 18 millones necesarios para impulsar la economía de la ciudad, aunque el municipio ya aporta seis. "Lo que hay que hacer ahora", apuntó, "es ponerse de acuerdo en establecer esas herramientas de trabajo, cuantificarlas para que este periodo 2013- 2015 lo aprovechemos muchísimo y que el poco o mucho dinero, mas bien poco, porque sabemos que son tiempos de recorte, que se invierta en políticas de empleo en las que haya creación de empleo inmediato y sostenible en el tiempo".

En este sentido, Cardona, que ha criticado el plan de Empleo diseñado por el Ejecutivo para los municipios porque cree que no generarán puestos a largo plazo, aclaró que la presentación de LPA Re-Activa al Gobierno no significa descolgarse de éste. En el programa regional 10 millones de euros son aportados por los municipios.

"Respetamos al máximo el Plan de Empleo porque responde a la necesidad urgente de algunas familias que no tienen ingresos, pero entendemos que en paralelo debemos poner en marcha una batería de instrumentos y herramientas que sean productivos en el tiempo", recalcó el alcalde . E insistió en la necesidad de formar a los desempleados con ese dinero para que estén preparados y dotar a la ciudad de estrategias propias para combatir el desempleo, ya que al aportar la casi cuarta parte del Producto Interior Bruto de Canarias no se le puede aplicar el mismo rasero que a cualquier otro municipio.