El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Compromiso por Gran Canaria que pretende reforzar las inspecciones municipales a los taxis, que ya contempla el reglamento. Aunque hubo consenso en lo referente a estas revisiones anuales, el sector se convirtió ayer en el principal punto de discordia de la sesión, que tuvo momentos de palpable tensión. Mientras el grupo de gobierno señaló que la legislación regional impide a la ciudad limitar a una las licencias que explota un solo taxista, la oposición recalcó que existen herramientas, incluso dentro de la propia Ley de Ordenación del Transporte por Carretera (2007), que permiten acabar con la lacra de los floteros.

En el pleno del pasado 24 de abril se aprobó estudiar la viabilidad jurídica del Consistorio para limitar el número de licencias por persona física. El grupo de gobierno encargó entonces un informe a los servicios jurídicos municipales que, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, indica que los ayuntamientos no tienen competencias para llevar a cabo esta regulación. "Todo lo demás son tergiversaciones, manipulaciones y falsedades. La ley es la ley", argumentó Sabroso, que aseguró que nunca antes se han llevado a cabo tantas inspecciones y actuaciones a pie de calle como en el actual mandato. "En 2008 se tramitaron 15 expedientes, en 2009, 65; en 2010 fueron 89, en 2011, con la llegada del actual grupo de gobierno, se pasó a 148 expedientes; y en 2012 hubo 288", enumeró el edil.

José Eduardo Ramírez, concejal de Nueva Canarias, consideró, sin embargo, que existe una vía que puede usar el Ayuntamiento. "Los informes jurídicos que nosotros tenemos desmienten al suyo, puesto que se puede interpretar la ley de otras maneras, pero, además, siempre queda el recurso de ir a los tribunales a denunciar una situación que ustedes saben que es lamentable", afirmó el edil, que está convencido de que con cooperación se puede "cambiar la normativa".

Dedicación completa

La portavoz de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, no sólo aseguró que "nunca" se han llevado a cabo las revisiones de los taxis con la Consejería de Industria, como estipula la norma, sino que en la Ley de 2007 hay artículos que pueden servir para evitar que un solo taxista posea hasta 30 licencias, como ha ocurrido en la capital grancanaria, donde el caso ha sido objeto, incluso, de una investigación judicial. "En los artículos 107 y 104 se habla de que la licencia debe tener dedicación plena por parte del titular, lo que, obviamente, es imposible si se tiene más de una. Además, el Reglamento municipal prevé que se pueden ajustar las licencias a las necesidades de la demanda".

Isabel Mena, portavoz del grupo socialista, compartió con sus compañeros de la oposición la sensación de que "el grupo de gobierno ha mirado para otro lado" en este asunto y reiteró en distintas ocasiones que los taxistas "han pedido la dimisión de Sabroso" por no abordar esta problemática. Reclamó, además, que el Ayuntamiento puede adecuar las licencias a la demanda, lo que, sin embargo, fue descartado por el concejal de Movilidad porque significaría un coste económico que el Ayuntamiento no puede abordar por las posibles indemnizaciones.

La moción del grupo mixto insta a llevar a cabo las inspecciones que contempla el reglamento en los artículos 23, 24 y 25, para, con ello, elaborar un diagnóstico del sector que lleve a terminar con los floteros. La iniciativa fue aprobada, aunque con la enmienda del PP de que ya se están llevando a cabo esas revisiones y de que sólo se trata de reforzarlas.