Guaguas Municipales ha modificado la ubicación de sus andenes en el Intercambiador de Santa Catalina. Hasta el pasado martes, los vehículos de la empresa realizaban sus paradas en el lado derecho de la terminal. Ahora, los usuarios bajan del transporte público en el lateral izquierdo. Hecho que supondrá "una mejora en la seguridad" -al abrirse las puertas en dirección a la zona peatonal- y también un ahorro en el tiempo de recorrido, según apuntó ayer Miguel Ángel Rodríguez, director general de la compañía. El cambio viene motivado por las complicaciones operativas que tienen las grandes guaguas articuladas dentro de la misma estación, como también reconoció Rodríguez. La nueva disposición desplaza a los autobuses de Global, que ahora pasan al extremo del recinto que venía ocupando Guaguas.

Tras la remodelación de la red de transporte efectuada a principios del pasado marzo, a algunas de las líneas que paran en la estación se le asignaron vehículos articulados de mayor envergadura. Concretamente, las líneas 12, 33, 21 y 24 entran en la terminal desde marzo con guaguas de 18,50 metros de largo, cuando antes lo hacían con las de 12 metros. "Esto generaba dificultades a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga en Santa Catalina", explicó Rodríguez.

Con la nueva ubicación en el lateral izquierdo -según entran en la terminal- las guaguas articuladas "no tienen que entrar en los andenes, sino que pueden seguir de continuo, parar y que las puertas se abran en dirección a la zona peatonal, mejorando así las condiciones de seguridad de los usuarios". Esto significará además una ganancia en lo que a velocidad comercial se refiere, o lo que es lo mismo, al no tener que entrar en las dársenas las guaguas de paso, se reducirá el tiempo que invierte en realizar su recorrido. La iniciativa con la que la empresa municipal pretende seguir "mejorando el servicio", llegó después de lograr un acuerdo con Global, la empresa de transportes interurbanos de Gran Canaria, con quien comparte estacionamiento en el Intercambiador.

Asimismo, el cambio de localización estipulado entre ambas compañías, estuvo bendecido por con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y Gexco, la sociedad que se encarga de la gestión de las estaciones. A ambas instituciones, Guaguas Municipales les avisó previamente de la problemática existente en la estación de Santa Catalina, al ser esta un entorno reducido para que los autobuses articulados puedan operar de una manera fácil.

Al mismo tiempo, se procedió el martes a establecer una señalética informativa para facilitar a la ciudadanía la asimilación de la mudanza. Una permuta ya fijada, a la espera de que se concreten definitivamente cuáles serán los andenes en los que cada vehículo tendrán asignadas sus paradas. "Es importante que también quede claro que las líneas que entran en la estación en sí no cambian, siguen siendo las mismas que entraban antes. Tan solo se ha modificado la operatoria para que sea más rápido", matizó Miguel Ángel Rodríguez.

El reto primordial para Guaguas Municipales, en palabras del director general, es estar dentro de las opciones de la gente. "Seguimos trabajando día a día para mejorar el servicio" y de esta manera "ganar viajeros" en el transporte público. En este marco se encuentra también el proyecto de modificación y acondicionamiento de la terminal de Hoya de la Plata, que "ya está en marcha" a la espera de la concesión de los permisos pertinentes.

La adecuación del asfalto, la dotación de puntos de información en tiempo real o la construcción de una isleta central que facilite la bajada de los usuarios en una zona peatonal, son algunas de las medidas previstas para adecuar el servicio a las nuevas necesidades que demanda la zona. Asimismo, la parada situada en Bernardino Correa Viera (prolongación de Primero de Mayo), será otros de los puntos de intervención.