El acuario que proyecta la familia Kiessling en el muelle de Sanapú acelera la puesta en marcha de una serie de proyectos que ya estaban en la mente y los planos del Ayuntamiento capitalino y de su servicio de urbanismo, antes de que la idea de una gran pecera se materializara, hace ya una semana y un día. Este parque temático será, según el regidor Juan José Cardona, "el polo atractor, la gran locomotora" de doce actuaciones que van, desde la mejora de la plaza Manuel Becerra, en La Isleta, hasta un solarium con piscina a los pies del Intercambiador.

"El acuario es el primer fruto de una estrategia mucho más ambiciosa para el desarrollo económico de la ciudad", señaló el alcalde, que pretende que estas intervenciones urbanísticas estén a punto para la inauguración del equipamiento de ocio, en 2015. La iniciativa de los fundadores del Loro Parque "se integra a la perfección con nuestra pretensión de fomentar el turismo, la economía azul y la internacionalización", agregó.

Además de Manuel Becerra, que se quiere remozar, habrá actuaciones en el Castillo de la Luz, en la Iglesia de La Luz, se habilitarán pasos elevados para unir el Sanapú y la ciudad, se trasladará la carabela La Niña III al Mercado del Puerto, habrá una plataforma semipeatonal entre el Centro Comercial El Muelle y Luis Morote; el edificio Miller tendrá nuevos usos y una pequeña plaza triangular en la puerta que da al Parque Blanco. Por supuesto, está la reordenación del parque Santa Catalina y las actuaciones en la propia Luis Morote o Guanarteme. En el Intercambiador se plantea una plataforma de madera y una pequeña piscina; pero también está el plan de la Autoridad Portuaria de una vía peatonal por detrás del Centro Comercial El Muelle.

Los promotores del acuario han asegurado que, aunque aún no hay un proyecto definido, la idea es comenzar las obras en 2014 y que estas duren un año. El edificio, para el que se buscan ideas en Francia, por su estilo atrevido, se ubicará en el muelle Sanapú, donde también habrá un gran aparcamiento, además de zonas verdes y hasta un camino flanqueado por las anclas que el Puerto quiere rescatar del fondo de la bahía.

Aunque los técnicos del Loro Parque estudiarán las condiciones del agua en La Luz, han asegurado a este periódico que no tiene por qué haber problema en la extracción directa, a 65 metros de profundidad, con una tubería, como se hace para su acuario en Tenerife. Para ello, invertirán en equipos de filtración de última tecnología. Las especies que albergará son todavía un misterio, aunque Wolfgang Kiessling aseguró en Radio Canarias que habría una presencia destacada de las autóctonas.

La inversión, que se ha cifrado en una generosa horquilla que va desde los 40 hasta los 60 millones de euros se hará con fondos de la Reserva de Inversiones (RIC), según ha confirmado la familia Kiessling. El Plan Especial Puerto-Ciudad, que se llevará al pleno de septiembre, delimitará los usos no portuarios: comercial, de ocio y administrativo. En este documento, se concretarán las parcelas y se conocerá el espacio que podrá ocupar el acuario.

"La puesta en marcha de este proyecto genera confianza, hace creíble toda la estrategia que hemos fijado para esta zona de la capital. Se trata de hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad competitiva. Hoy en día, las ciudades compiten entre sí", señaló Cardona. "Estoy convencido de que la subvención pública no va a acabar con los problemas sociales que está generando la crisis, necesitamos producir economía. Las ayudas pueden paliar la situación, pero no crear empleo", argumentó.

Desde el Sanapú y el muelle Santa Catalina, se plantean cuatro vectores para los que se han ideado distintos itinerarios. El primero, Mercado del Puerto y Castillo de la Luz. El segundo, Luis Morote y Las Canteras. El parque Santa Catalina y sus alrededores es el tercer plato del menú. Por último, está la vía que parte del Intercambiador y termina en la avenida Mesa y López. "Cuando realizamos la semipeatonalización de Mesa y López ya teníamos esta estrategia en la cabeza. Estoy seguro de que, con el tiempo, triunfará la idea", aventuró el regidor.

Todos los accesos desde el Puerto con la ciudad intentan salvar la herida que significa la avenida marítima, que deja a la capital de espaldas al mar. "El área de urbanismo trabaja con una perspectiva de medio y largo plazo. En el medio, serán las pasarelas y otras soluciones, pero, en el futuro, no se descartan otras ideas. Una vez resuelta la circunvalación, el gran proyecto de infraestructura de la década será reformular la GC-1 a su paso por la ciudad, es decir, la avenida marítima. Pasan 100.000 coches diarios. Quizá habrá que idear formas de gestionar el tráfico distintas, a modo de rotondas, etc. Tiene que dar paso a plataformas peatonales o más amables para el peatón", adelantó Juan José Cardona.

El alcalde está convencido de que es necesario apostar de manera especial por los "trozos de ciudad generadores de actividad económica. Las inversiones en zonas residenciales no se pueden comparar con las que, además de residencia, tienen actividad económica, porque eso es lo que genera la vida de la ciudad".

La primera obra, en otoño

"Si se sale del Centro Comercial el Muelle hacia el parque Santa Catalina o Luis Morote, el peatón se encuentra con múltiples obstáculos. Eso se va a sustituir en los próximos meses, durante el otoño", señala Juan José Cardona. "Se trata de una plataforma adoquinada, con una suave pendiente para salvar la marquesina, que se va a conservar. Se trata de acceder a Luis Morote de una manera mucho más cómoda y accesible. Se podrá ir en silla de ruedas o con el carrito del niño sin tener que sortear escalones, etc., y plantarte en Luis Morote", agrega. El proyecto prevé dejar el jardín más pegado a la calle para hacer el tránsito más independiente y agradable. Desde ahí, el visitante se encuentra en Luis Morote, que está en pleno proceso de semipeatonalización. Es un camino natural hacia la playa de Las Canteras. Pero también se puede acceder de manera más cómoda al parque Santa Catalina.