La grúa municipal retira una media de 18 vehículos al día, lo que le permitirá ingresar a la empresa municipal Sagulpa cuando termine el año 456.650 euros, según las previsiones que figuran en los presupuestos de la sociedad para el próximo año. En 2014 se prevé reducir en un 8% la recaudación por la retirada de vehículos mal aparcados y los servicios encargados por los órganos judiciales.

El Ayuntamiento piensa mantener la recaudación por la retirada de vehículos el próximo año, en el que las principales novedades estarán protagonizadas por el traslado del potrero de El Sebadal a El Rincón y la entrada en funcionamiento de manera definitiva del servicio de teledenuncia, que está operando desde hace unos meses en periodo de prueba.

Sagulpa tiene previsto retirar a lo largo de este año unos 6.600 coches, una cifra que apenas se ha incrementado con respecto a los 6.362 vehículos que se llevó la grúa en 2012, según el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, que aseguró que la cantidad se mantendrá el próximo año.

El edil explicó que el número de infracciones se ha reducido y resaltó que la retirada de vehículos no persigue ningún fin recaudatorio. "Sagulpa", recalcó, "no tiene ningún ánimo de recaudar dinero, sino prestar un servicio que no le cuesta ni un céntimo al Ayuntamiento".

A los 456. 650 euros que la empresa municipal recaudará este año por la retirada de vehículos hay que añadir los ingreso de las multas por los coches abandonados en la vía pública y la aportación del Ayuntamiento para mantener el equilibrio económico del servicio, una cantidad que asciende a 236.325 euros. Es la aportación del Ayuntamiento, aseguró Sabroso, la que permitirá compensar el descenso en la recaudación e incrementar en un 7% los ingresos del servicio de grúas, que ascenderá el próximo año a 686.581 euros frente a los 637.959 euros con los que se espera terminar este ejercicio.

El edil explicó que la subida de las tasas del servicio a principios de este mandato permitió equilibrar el presupuesto, ya que la tarifa anterior "no cubría ni el coste" de la retirada de los vehículos. Es esa diferencia, aclaró, la que le está compensando aún el Ayuntamiento con una aportación económica. Desde que subió la tasa en 2012, rescatar el vehículo del depósito municipal si se lo lleva la grúa cuesta 95,50 euros.

El incremento de la tasa acabó con las pérdidas que soportaba el servicio de la grúa municipal desde 2008. Según el responsable máximo de Sagulpa, la retirada del servicio costaba más cara que la multa que pagaban los infractores, "por lo que al final han sido los ciudadanos los encargados de abonar esa diferencia, algo que es injusto".

Por otro lado, Sagulpa pretende unificar los dos potreros municipales, situados actualmente en El Sebadal y el barranco de Tamaraceite, en uno sólo que se situará en un lugar, aún no determinado de la explanada de El Rincón, que se quedará libre cuando se termine la demolición de las naves que albergaron hace años a las conserveras de pescado y otras industrias.

Ángel Sabroso señaló que aún se desconoce cuando estará listo el nuevo depósito municipal, ni siquiera la ubicación del mismo, porque todavía se está redactando el proyecto, pero avanzó que el objetivo de su departamento es ponerlo en marcha durante el segundo semestre de 2014.

La unificación de los dos potreros le permitirá al Ayuntamiento los 40.000 euros anuales que paga por el alquiler del solar del depósito de Tamaraceite, al que van a parar los vehículos que no son reclamados por sus dueños.

El potrero de El Sebadal está situado en un inmueble de propiedad municipal. Sabroso no aclaró el destino de la parcela, cuando finalice su función actual. "Queremos centralizar los dos potreros para optimizar los costes", sostuvo.

Menos grúas

El edil destacó que el nuevo contrato de las grúas ha reducido el número de estos vehículos, que antes se elevaba a cinco, lo que redundará en que se "reduzcan los costes del servicio". En la actualidad, la concesionaria dispone de una grúa fija para garantizar el servicio en todo momento y otra que se utilizará en función de las necesidades. El nuevo potrero se situará justo al lado al gran aparcamiento en superficie que quiere poner en marcha el gobierno de Juan José Cardona el próximo año, con 1.500 plazas, en principio. "La idea es que este aparcamiento intermodal sirva para que la gente pueda dejar el coche durante muchas horas y que sea lo más barato posible", explicó el responsable de Movilidad, quien eludió aclarar qué coste tendrá aparcar en este espacio, algo que fijará la reforma de la ordenanza que está tramitándose.

La idea de Sabroso es combinar la tasa de este parquin en superficie con los billetes de la guagua y el alquiler de bicicleta, para que la gente que venga de otros municipios de Gran Canaria aparque el vehículo en El Rincón y se desplace en guagua o en bici por la capital grancanaria.

Telemulta

Otro servicio que arrancará de manera definitiva a lo largo del próximo año es el sistema de tele multa, que comenzó a funcionar hace unos meses en periodo de prueba.

Se trata de la teledenuncia, que consiste en la instalación de un sistema de identificación de vehículos mal aparcados en la grúa municipal. El gruista se encargará de identificar a los coches infractores mediante cámaras y enviar la imagen a un policía local, que será el que dé la orden de la retirada del vehículo.

Este sistema, que fue muy criticado por el Partido Popular (PP) cuando el anterior alcalde Jerónimo Saavedra inició los pasos para adjudicar el servicio, permitirá agilizar la retirada de los vehículos que estén obstaculizando el tráfico o impidan a los dueños de vados sacar o entrar el coche en sus garajes. Desde el Ayuntamiento aclararon que seguirá siendo la Policía Local la que ostente la responsabilidad de ordenar "tanto la captación de las imágenes como la posible retirada de los vehículos, si así fuera necesario". Al respecto, hicieron hincapié, en que el personal encargado de la gestión de la grúa municipal "no tendrá nuevas capacidades" que se añadan a las que tienen ahora.