Dos perros abandonados se alzaron ayer con el primer premio de la segunda edición del Canicross, en la categoría masculina y femenina, que fue celebrada ayer, dentro de las jornadas Un día de Perros 4, que fue clausurada por la tarde tras la visita de más de 8.000 personas y 5.000 canes al Edificio Miller. Así lo indicó ayer el Ayuntamiento, organizador del evento en colaboración con el Cabildo insular y la empresa Mapfre y que trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales y potenciar la convivencia entre propietario de perros y el resto de los vecinos.

La Canicross de este año, que contó con la participación de 45 canes y sus correspondientes propietarios, fue para Nube, en la categoría masculina. Un perro adoptado en el Abergue Insular de Animales hace unos dos años, y su dueño Azmed Mesand. Ambos lograron recorrer el circuito entre El Confital y el parque Santa Catalina en 17 minutos.

El primer premio en la categoría femenina fue para Miriam López, con su perro Rambo, con un tiempo de 20 minutos y 27 segundos. Rambo fue rescatado de la calle por su actual propietaria, hace casi cuatro años.

En la can-minata, que se efectuaba a primera hora de la mañana entre el parque de Santa Catalina y la avenida de Mesa y López, participaron más de un centenar de perros.

Durante la jornada, en la que hubo diversas exhibiciones de peluquería así como de obedencia y de destreza a cargo del Grupo del Perro de Salvamento de Canarias, Club Agility Gran Canaria, Instructocan, se otorgaron también los premios al Concurso de Fotografía y Vídeo De vacaciones con mi perro, convocados por el Consistorio municipal, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y la Fundación Affinity, con el objetivo de promover la convivencia y evitar el abandono de mascotas.

La mejor fotografía fue la de Pedro Hernández, que retrata un instante del perro Atila y su dueña Beatriz, en uno de los parques de perro de la ciudad. El galardón al mejor vídeo se lo llevó Christian Almeida con la historia audiovisual, en un minuto, de su perro Chéster un día de verano.

Las jornadas han contado estos días con numeroso público con sus mascotas a pesar del estado de la meteorología, que solo afectó a la muestra de razas autóctonas de Canarias. Solo 30 ejemplares criados en Gran Canaria - podencos; majoreros, lobos herreños, pastores garafianos y presas canarios- pudieron pasear el sábado sus singulares características debido a que otros ejemplares procedentes del resto de las Islas no pudieron acercarse a Las Palmas de Gran Canaria.