La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Etiopía fija una cita solidaria

La diseñadora Ana Seco organiza un desfile benéfico en el Club Náutico con colecciones laboradas en telas propias del país africano

Niña etíope elaborando adornos. LA PROVINCIA / DLP

Desde hace diez años, Ana Seco Durán, artista y diseñadora, guarda una estrecha relación solidaria con Etiopía. Fue en el año 2005, cuando comenzó su proyecto y viajó al país, dónde vivió durante dos años, con el propósito de crear la primera Diplomatura de Moda de Etiopía en colaboración con las Hermanas Salesianas. La creadora visita la nación con asiduidad, con el propósito de ofrecer a los profesores cursos de reciclaje.

El próximo jueves día 26 de marzo, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria la celebración de la sexta edición de la pasarela de moda Desfile por Etiopía, que exhibirá diseños creados por alumnos y profesores de la Escuela Superior de Moda Mary Help, que respalda la misión salesiana de Zway, en Etiopía. El desfile pretende recaudar fondos para enviar a este centro, donde cada día se atiende a miles personas con el propósito de cubrir sus necesidades alimenticias, sanitarias y educativas.

Etiopía es el segundo país más poblado de África y uno de los más pobres del continente, por lo que el número de personas que requiere algún tipo de auxilio es bastante elevado.

El objetivo es lograr el éxito conseguido en campañas anteriores y poder continuar en la lucha.

La diseñadora explicó en una entrevista que lo que va a verse en el desfile es ropa elaborada a "nuestro estilo", por lo que los diseños estarán orientados a las tendencias de nuestro país. "En Etiopía visten de una manera muy diferente", apuntó. Ana Seco adelantó además que en el evento se ofrecerá una primera colección de sport, elaborada en algodón crudo, procedente del país africano.

Esta colección presenta distintos bordados propios de la tradición etíope. "Las niñas aprenden a hacer estos bordados desde pequeñas. Las hermanas pagan dinero a las chicas después del colegio para que borden unas horas, así evitan que sus familias las saquen de la escuela" , aclaró la creadora.

Por otro lado, según explicó Seco, la segunda parte del desfile se compone de "modelos realizados en seda salvaje elaborados también en telas típicas de Etiopía". Del mismo modo, aseguró que todas las prendas han sido transportadas a la Isla por ella misma tras la visita que realizó al país el pasado mes de octubre.

"Llevamos varias semanas de pruebas de vestuario e incluso de maquillaje. El desfile ha salido adelante gracias a la cooperación desinteresada de todos nuestros colabores", afirmó la modista.

Por otro lado, Seco se mostró muy satisfecha con los resultados conseguidos en los desfiles anteriores y anunció que "durante la presentación se proyectará un vídeo en el que es posible observar la misión, los proyectos y el trabajo que se ha llevado a cabo gracias a la cooperación de los canarios en los diferentes desfiles".

Además, se mostró muy orgullosa al asegurar que "hay muchos casos de éxito que han saltado de la escuela de moda. Ejemplo de ello es el de una alumna de la escuela, que ha conseguido vender sus diseños en Estados Unidos y montar una tienda. Esto lo ha logrado gracias al modelo de tienda que se montó para la escuela Salesiana y para cuál los canarios mandaron el material y el dinero", afirmó.

Por último la diseñadora confirmó que espera volver al país para continuar impulsando el proyecto este verano, concretamente, durante el verano, en el mes de julio.

Compartir el artículo

stats