La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de Mar Santa Catalina se llena de economía azul

La Feria del Mar entrena a escolares en el manejo de robots de la Plocan

La cita aumenta un 200% en cinco años el número de empresas que muestran sus productos y servicios

Varios escolares aprenden a manejar los ROV construidos por estudiantes en el espacio de la Plocan. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) pretende acercar a los más jóvenes al mundo de los ROV: los ingenios submarinos operados por control remoto que se emplean en diferentes trabajos bajo el agua, desde la inspección del medio hasta las reparaciones en buques o estructuras instaladas en alta mar. Para ello, realiza un taller tutorizado de robótica submarina en el que los alumnos de secundaria tienen que construir uno de estos aparatos durante sus clases de tecnología. Algunos de estos robots se pueden observar y probar hasta mañana en el espacio donde se ha instalado el consorcio en la Feria Internacional del Mar (Fimar) que este año cuenta con la presencia de un centenar de empresas e instituciones del sector marino y de la náutica.

La quinta edición de esta muestra arrancó ayer tras el pistoletazo de salida que dio Juan José Cardona, alcalde capitalino. No obstante, fueron los niños del CEIP Las Canteras los que hicieron sonar la campana con la que se dio por inaugurada oficialmente. Con 105 carpas expositoras en las que se mostrarán los diferentes trabajos y proyectos de las compañías y entidades de todo el Archipiélago que están presentes, la feria ha conseguido aumentar el número de participantes en casi un 200%, desde sus inicios en 2011. "El objetivo es seguir creciendo", señaló el regidor municipal, "para convertir la ciudad en referente de la náutica en esta zona del Atlántico". De ahí, que no se descarte tampoco "incorporar empresas de otros países" para futuras ediciones.

Por lo pronto, las principales firmas de motonáutica, talleres de reparaciones navales, empresas de turismo activo, deportes y escuelas náuticas, centros de investigación y empresas de seguridad en el mar se vuelven a concentrar en la plaza de Canarias y en la lámina de agua junto al Muelle Santa Catalina. Este, precisamente, es el espacio en el que se desarrollarán exhibiciones de diferentes actividades deportivas como piragüismo, barquillos de vela latina, paddle surf, salvamento marítimo, radio control, buceo, vela adaptada y vela ligera.

Fimar ha conseguido consolidarse como el mayor escaparate al aire libre del sector náutico, marino y marítimo y un foro de referencia para el sector profesional en Canarias. "Es el gran encuentro de la Economía Azul en el Archipiélago, ejemplo evidente de la colaboración entre lo público y lo privado para dar valor al mar, como actividad generadora de economía de empleo que, a su vez, nos permite reconocer nuestras fortalezas con destino náutico y capital del Atlántico medio", apuntó al respecto ayer Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Las Palmas durante el acto de inauguración de la muestra. Además, estuvieron presentes el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; así como José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria; Juan Domínguez, consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo insular y, cómo no, Mimi González, concejal de Ciudad de Mar.

Compartir el artículo

stats