La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin barreras para expresar el arte

Un grupo de enfermos de párkinson participa en un taller de pintura impulsado por el CAAM

El pintor Fernando Álamo da instrucciones a un grupo de participantes en el proyecto ´Sin límites para la creatividad´ SABRINA CEBALLOS

Constancia, empeño, dedicación y lucha incesante. Son los valores que representan a los enfermos de la Asociación Párkinson Gran Canaria , que han querido sumarse al taller de pintura organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en colaboración con la Obra Social La Caixa. Sin límites para la creatividad es el nombre que recibe el programa. Un título muy acertado al demostrar que no existen murallas para expresarse por medio del arte, al tiempo que ofrece a los que padecen esta patología, una oportunidad para exteriorizar sus inquietudes, en esta ocasión, haciendo uso de la pintura.

"¡Me encanta pintar! En mi casa también pinto con pinturas acrílicas. Pinto cristales, paños y sábanas. Me entretengo mucho haciendo esto, llevo años pintando y me gusta muchísimo". Es el testimonio de Ana Mari Fernández, una de las componentes de este grupo de pintores que ha participado en el proyecto desde la asociación.

Fernando Álamo, pintor galardonado con el Premio Canarias de Bellas Artes en el año 2014, ha sido el encargado de conducir el taller de pintura, que concluyó ayer con mucho éxito. Mientras el grupo de participantes trabajaba concentrado en sus obras en una de las salas de la asociación, el director de la iniciativa quiso manifestar las expectativas puestas en el proyecto. "Es muy gratificante participar en esta tarea. Se ha estado trabajando en ella un día a la semana, desde hace un mes. Es sorprendente ver como personas con dificultades se aferran a este tipo de actividades con ilusión y logran sus metas", expresó Álamo.

Por otro lado, según el pintor "lo que se pretende es ofrecerles a estas personas una alternativa para desarrollar su creatividad, quitarles el miedo a pintar y favorecer la integración en la sociedad".

Por otra parte, según fuentes de el CAAM, "las obras que han creado los participantes bajo la tutela de Fernando Álamo van a ser enmarcadas y se expondrán en el CAAM para ser vendidas desde el día 7 hasta el 10 de mayo. Toda la recaudación que se obtenga de la venta de las mismas será destinada a la Asociación Párkinson Gran Canaria".

La directora de la asociación, María Luisa Alemán, quiso apuntar también que en el centro se llevan a cabo diferentes actividades durante todo el año que pretenden mejorar el estado de estos pacientes. "Hay dos fisioterapeutas, un quiromasajista, un auxiliar, una logopeda y una psicóloga. Todos los días viene un número diferente de usuarios, pero son muchos los que acuden a estas sesiones", asegura Alemán.

Por otra parte, la directora explicó la importancia que tiene tratar esta enfermedad con terapias estimulantes para reducir los efectos degenerativos. "Ha habido casos de pacientes que han venido en silla de ruedas y han podido prescindir de ella gracias a la fisioterapia. Otros, en cambio, han venido con problemas de dificultad en el habla y no hacían frente al caso. Sin embargo, después de acudir a sesiones de logopedia han experimentado una mejoría importante", apunta la directora.

Ahora mismo, los pacientes están preparando un baile para la federación. "El baile es muy útil para mejorar el tránsito intestinal en estos pacientes, ya que la medicación les provoca estreñimiento. Además, el empleo de la musicoterapia es muy bueno para la memoria. Desgraciadamente, el tratamiento de esta enfermedad puede provocar también demencia a largo plazo. Con la musicoterapia se pretende frenar este proceso", explica Alemán.

El párkinson es una patología neurológica degenerativa que afecta a más de 150.000 personas en España. Se trata de una afección progresiva que se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro denominada dopamina, que participa en la función de la movilidad y en la regulación del estado de ánimo.

El próximo día 10 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, con motivo de esta conmemoración, la Asociación Párkinson Gran Canaria tiene previsto llevar a cabo un programa de actos destinados a concienciar, informa y alentar a los afectados por este trastorno neurológico que no sólo afecta a las personas de avanzada edad.

Compartir el artículo

stats