La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio retoma la recuperación de la Base Naval

El concejal de Ciudad de Mar asegura que el espacio "ya no cumple funciones militares" y el Ayuntamiento solicitará una reunión con el Estado tras los comicios

Vista aérea de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria SANTI BLANCO

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, lo dejó claro ayer. "Vamos a retomar" la recuperación de la Base Naval para la ciudad, dijo, para añadir que el Arsenal es "un espacio privilegiado de la ciudad que ya no cumple con las funciones estratégicas y militares que tuvo en su momento", por lo que esperan concretar encuentros con el Ministerio de Defensa para desarrollar esta idea que ya mantenían cuando se encontraban en la oposición.

Después de reunirse con el presidente del Cluster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, el edil indicó que en el pacto de gobierno que firmaron PSOE, NC y Las Palmas de Gran Canaria Puede ya recogía la recuperación de este lugar, que, afirmó, "procuraremos afrontarlo a lo largo" del mandato. Para ello, tendrán que negociar la manera de conseguir un acuerdo con el departamento dirigido en la actualidad por Pedro Morenés. Ramírez recordó que "en otras ocasiones nos han informado de que ellos estarían dispuesto a marchase si se les busca otra ubicación y se les financia el traslado", pero "nosotros no podemos estar de acuerdo con esas afirmaciones porque el Ayuntamiento no es quién para decidir dónde se tiene que poner una base naval, no tenemos conocimientos estratégicos militares".

Sobre la financiación, el miembro de la corporación municipal subrayó que "no tiene ningún sentido" que el Consistorio se haga cargo de los costes que genere el traslado porque la base "fue ocupada durante la II Guerra Mundial de manera provisional" y esa provisionalidad dura hasta la actualidad, por lo que aseguró que este apartado "habría que negociarlo y pactarlo". Además, puntualizó que es incomprensible que "la ciudad tenga que afrontar el pago" cuando la utilización de esta superficie "se saltó la legalidad vigente de aquel momento, no digamos la -legalidad- de ahora".

Conversaciones con el Estado

Para solucionar las diferencias que mantienen Ayuntamiento y Estado, el munícipe apuntó que espera abrir una mesa de negociación con Defensa para tratar de solucionarlas. Sin embargo, aclaró que en principio no solicitarán estos encuentros hasta que se celebren las próximas elecciones generales previstas para final del presente año. Será entonces cuando se realice una petición oficial con los interlocutores que por entonces estén al frente del ministerio.

Ya durante el anterior mandato propusieron tratar la ocupación de la Base Naval. "Lo llevamos a un pleno y nos lo rechazaron", señaló.

Compartir el artículo

stats