El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona (PP) ha exigido este martes al actual regidor, Augusto Hidalgo (PSOE), una rebaja del 10 por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para todos los vecinos de la ciudad, en lugar de anunciar medidas "populistas y ficticias".

Cardona tilda de "brindis al sol" el anuncio realizado ayer por Augusto Hidalgo de que el Consistorio subvencionará entre el 75 y 100 por cien del importe del IBI a contribuyentes que se encuentren en paro y estén en una especial situación de necesidad económica. "Es lamentable que el alcalde Hidalgo venda esta acción como una gran noticia, cuando lo que está realizando es camuflar su nefasta gestión, evitando así tomar decisiones, como la de rebajar el 10 por ciento del IBI a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", asegura el portavoz municipal del PP.

El exalcalde defiende, en un comunicado, que bajar el IBI un 10 por ciento a todos los contribuyentes no solo "es posible", sino que el presupuesto de la ciudad "está preparado y adaptado para ello, gracias a la gestión que escrupulosa y rigurosamente se realizó en el último mandato en el área de Hacienda, a cargo del exedil Agustín Gutiérrez, que en los últimos cuatro años, de 2011-2014, respetó y cumplió los techos de gasto y ajustó todas las partidas".

Cardona opina que las subvenciones finalistas para el IBI que el actual equipo de gobierno anuncia para las familias en peor situación económica son una "tirita, que no cubrirá ni un milímetro de la herida creada por el Partido Socialista en 2010, cuando propinó el mayor aumento de impuestos de la ciudad, y no llegará ni al 1,8 por ciento de vecinos de la capital grancanaria".

El edil PP rechaza el argumento de que el presupuesto municipal no podría soportar la merma de siete millones de euros en ingresos que implicaría una bajada generalizada del 10 por cien en el IBI. Además, advierte de que el Consistorio puede llegar a gastarse más en poner en marcha administrativamente la nueva subvención, que en el importe de esa ayuda en sí misma.