La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito congela la construcción de un millar de casas en Díaz Casanova

El PP intentó aprobar la operación en mayo pero la secretaria lo impidió

El pacto tripartito que gobierna la capital grancanaria ha decidido congelar la recalificación de una parcela y la firma de un convenio con la Inmobiliaria Betancor, que posibilita la construcción de un millar de casas en terrenos del polígono industrial Díaz Casanova-Vista Hermosa, en Las Torres, para estudiar con lupa el expediente y comprobar que la operación defiende el interés general. El cambio de uso a residencial de una parcela de 60.000 metros cuadrados, en la que inicialmente estaba previsto construir un centro comercial de ropa barata (outlet), fue impulsada por el Partido Popular (PP) en el mandato anterior, contaba ya con la aprobación inicial del pleno, y sólo estaba pendiente de la aprobación definitiva en sesión plenaria. De hecho, el gobierno de Juan José Cardona intentó materializar el visto bueno definitivo el pasado mes de mayo, antes de que concluyera el mandato, pero una advertencia de la secretaria general del pleno que argumentó que el gobierno estaba en funciones, lo impidió.

La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible procedió ayer a la toma de razón del dictamen favorable del Gobierno municipal emitido en mayo pasado, pero dejó sobre la mesa la elevación del expediente al pleno para su aprobación definitiva. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, justificó la paralización del procedimiento para estudiar con "más detenimiento" el asunto y comprobar que el acuerdo con el grupo IBSA (Inmobiliaria Betancor S.A.) no es lesivo para el municipio. Doreste, que recordó que la recalificación fue rechazada en su día por El PSOE y Nueva Canarias, añadió que al Gobierno le preocupan principalmente dos aspectos: "La posible afectación al suelo de protección paisajística y la pérdida de suelo industrial frente al residencial. No nos negamos a que se hagan las cosas. Simplemente, queremos estudiar el tema con más detenimiento", informó.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) que plantea el PP contempla la desprotección de una superficie de 97.382 metros cuadrados de protección paisajística, aspecto fundamental que motivó, entre otras causas, el rechazo en su día de los socialistas, que también criticaron la pérdida de suelo industrial y que el expediente de recalificación se iniciara antes de que transcurriera un año desde la aprobación de la última adaptación del planeamiento general en vigor. A cambio de la recalificación de la parcela de 60.000 metros cuadrados, que figura en el PGO como de uso industrial, comercial y de ocio, Inmobiliaria Betancor se compromete a ceder al Ayuntamiento varios solares de 23.653 metros cuadrados y 15.000 metros cuadrados de una ladera con vistas a Las Canteras, para espacios libres. Además, IBSA cede otro solar de mil metros cuadrados para construir cien casas de protección oficial. El edil del PP, Ángel Sabroso, calificó de "prudente" la decisión del tripartito de dejar sobre la mesa la modificación para estudiar el expediente, aunque añadió que la medida refleja la "tónica de estos tres meses de mandato, que se han caracterizado por la parálisis. Este expediente se lleva tramitando dos años y cuenta con los informes técnicos y jurídicos. Nos parece bien que el Gobierno se tome el tiempo que necesite y que incluso lo saque a información pública".

Compartir el artículo

stats