La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardona amenaza con llevar a Hidalgo a los tribunales

El edil asegura que el informe del interventor es el instrumento para iniciar el rescate de Emalsa

El concejal popular, Cardona, ayer en rueda de prensa, junto al edil José Miguel Álamo EFE

El exalcalde y portavoz del Partido Popular, Juan José Cardona, anunció ayer que denunciará en los tribunales al gobierno tripartito de la capital grancanaria, en el caso de que no actúe para acabar con los múltiples y graves incumplimientos de la concesión y el contrato de saneamiento y depuración de la empresa mixta Emalsa de los que hablan los informes de la Intervención administrativa que acaba de concluir. Cardona, que inició el proceso de Intervención hace año y medio, consideró que con el último informe, firmado por seis funcionarios municipales, el alcalde Augusto Hidalgo puede iniciar "perfectamente" el procedimiento de rescate o remunicipalizar la compañía o, "como mínimo", instar la reformulación de los contratos del servicio. El concejal popular acusó al socialista Hidalgo y a sus socios del gobierno tripartito -Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias- de "lanzarse en los brazos de los socios privados" de Emalsa, al calificar de "farsa" la intervención y "anteponer los intereses privados al interés general" de los ciudadanos.

Cardona advirtió de la "grave irresponsabilidad" en la que incurre el gobierno tripartito al "tirar a la papelera" los informes de la Intervención y "mirar para otro lado" y hacer como el exalcalde socialista Jerónimo Saavedra, del que dijo que es "la mano que mece la cuna" de Hidalgo.

"Todos los miembros de la junta de gobierno", advirtió, "son responsables a partir de ahora de lo que suceda en Emalsa y de todos los perjuicios económicos que se deriven de su decisión de mirar para otro lado, pese al demoledor informe sobre las irregularidades de la compañía". "Del PSOE", añadió, "nada me extraña, porque es el mismo modus operandi que se aplicó durante el mandato" socialista de Saavedra, pero "me llama la atención la actitud de los concejales" de Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, que "se llenan la boca hablando de la remunicipalización y el rescate y ahora, a la primera de cambio, se tiran en los brazos de los socios privados, lo que supone dilapidar su credibilidad ante sus votantes. Están haciendo un papelón digno de un Oscar al agachar la cabeza y renunciar a sus principios".

Agujero

El dirigente popular arremetió contra Hidalgo, al que acusó de mentir y de "hacer gala de una osadía sin precedentes", al acusarle de haber dejado un agujero de 15 millones de euros, que podría alcanzar los 20 millones con intereses de demora, por no haber pagado los contratos de saneamiento desde 2013. "Esta acusación", resaltó, "es un insulto grave a la inteligencia de los ciudadanos, un intento burdo de engañar y de desviar el foco de la atención hacia mí, que refleja que Hidalgo ha perdido el norte y algo más. No sé qué intereses defiende este gobierno. Hasta ayer pensaba que eran inconscientes; hoy creo que son irresponsables".

El concejal del PP justificó el impago del servicio de saneamiento que presta Emalsa con dinero público, a razón de cinco millones por año, porque "ningún funcionario municipal certificó con su firma las facturas presentadas porque Emalsa no acreditó" que había prestado realmente el servicio por el que pretendía cobrar. "Si hubiera pagado ese dinero, habría cometido un delito y me pregunto como el alcalde va a realizar ese pago sin la firma de un funcionario", sostuvo Cardona, quien se refirió al último informe de la Intervención firmado por Rafael Bolívar y otros cinco funcionarios municipales, en el que advierte que "Emalsa ha preferido generar un desequilibrio por valor de 15 millones desde 2013 a cambio de mantener la opacidad de los servicios que presta en relación con el contrato de saneamiento. Emalsa es la que tiene el problema con el Ayuntamiento, por no haber acreditado que esos servicios se han realizado".

"¿Cómo se puede atrever a decir el alcalde que hemos dejado un agujero para hacer ver que hemos sido nosotros los que hemos generado el problema. Es inaudito e intolerable", dijo Cardona, que acusó al tripartito de "llenarse de fango" con el asunto de Emalsa. "En el fondo", apostilló, "sigue mandando en el Ayuntamiento la misma persona, la mano que mece la cuna", en referencia a Saavedra, al que acusó de llevar la gestión del agua al "precipicio" durante el mandato 2007-2011.

Cardona llamó la atención sobre la celeridad con la que el alcalde Hidalgo ha zanjado la intervención administrativa. "A los veintipocos días de llegar, anuncia que no se va a prorrogar, sin haber leído siquiera el último informe. Dígame usted si no está teledirigido", destacó el concejal quien rechazó la afirmación de su sucesor, en la que aseguraba que el informe no incluía ninguna recomendación. "Ese informe es la hoja de ruta que debe seguir el Ayuntamiento, la herramienta legal que puede usar. Dice que hay que modificar la relación contractual, habla de un incumplimiento flagrante y continuado y que está en riesgo el servicio", concluyó.

Compartir el artículo

stats