La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Aguas encuentra la oferta de los socios privados de Emalsa

Los papeles que la Unidad Técnica dio por perdidos estaban en el servicio de Patrimonio

El edil de Aguas encuentra la oferta de los socios privados de Emalsa

La oferta que ganó el concurso por el que se privatizó el 66% de la compañía Emalsa apareció el pasado jueves en el servicio de Patrimonio. Así lo aseguró ayer el concejal de Aguas, el socialista Roberto Santana, quien expresó su intención de poner los miles de papeles, que están guardados en varias cajas, a disposición de todo el que los quiera consultar. Santana subrayó que los papeles nunca estuvieron perdidos, pero lo cierto es que su departamento ha tardado varias días en encontrarlos, tras una intensa búsqueda por varios servicios municipales, desde que hace una semana la concejala de Ciudadanos (C's), Beatriz Correas, denunciara ante el pleno municipal la desaparición de los documentos.

Correas se refería a la oferta presentada por Saur y Unelco -que después vendería su parte (un 33%) a Sacyr-Valoriza-, las empresas que ganaron el concurso por el que se privatizó la mayoría de Emalsa en 1992. Correas pidió la oferta inicial y la oferta ganadora y la Unidad Técnica del Agua le respondió que esos papeles estaban perdidos. Además, uno de los informes de la intervención de Emalsa afirmaba que "no consta" que esté en el Ayuntamiento la totalidad del contrato de la concesión de Emalsa. El interventor hasta el pasado 16 de septiembre y jefe de la Unidad Técnica del Agua, Rafael Bolívar, solicitó el pasado mes de marzo dicha documentación, sin éxito, a la Tesorería General, Intervención General, Unelco-Endesa, Asesoría Jurídica, Patrimonio y Contratación.

"Los papeles no se han perdido", aseguró ayer Santana. "Han estado todo este tiempo custodiados en el servicio de Patrimonio. Lo que ha pasado es que en 2001, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) pidió toda la documentación del contrato de la concesión, dentro del proceso que se inició tras el recurso de Aquagest" -la otra empresa que se presentó al concurso-, "y el Ayuntamiento le remitió todos esos expedientes".

Santana añadió que el TSJC devolvió los originales de los expedientes que le envió el Ayuntamiento y han estado custodiados desde entonces en el servicio de Patrimonio.

El responsable de Aguas anunció su intención de digitalizar la totalidad de los documentos del contrato de Emalsa para que "todos los que quieran puedan acceder a los documentos".

La compañía Emalsa tiene previsto celebrar el próximo jueves un consejo de administración, el primero al que asisten los representantes del nuevo gobierno tripartito. Además del alcalde Augusto Hidalgo, que preside el consejo, formarán parte del mismo Roberto Santana, el concejal de Nueva Canarias, Pedo Quevedo, y el de Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste, que aseguró, se turnará con Pilar Álvarez en la representación del Ayuntamiento en el órgano administrativo de la compañía mixta.

Uno de las cuestiones que están pendientes de ser aprobadas por el consejo de administración es el establecimiento de la tarifa social del agua, que prevé bonificar hasta un cien por cien, en algunos caso, el precio del recibo del agua a las familias que carecen de recursos económicos.

Por su parte, el alcalde Augusto Hidalgo señaló esta semana que en ese consejo de administración, en el que el consejero de Sacyr-Valoriza, Juan Miguel Sanjuán, será sustituido por Jesús Blanco, comenzarán a tomarse medidas de control, así como de corrección de las irregularidades que se denuncian en los informes de la intervención. "Si se comprueba que esto es así, se abrirán los expedientes informativos correspondientes", aseguró el regidor, que añadió que está pendiente de los resultados de la auditoría de KPMG, que ha sido encargada por los socios privados de Emalsa, para actuar.

Compartir el artículo

stats