La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jacinto Ortega : "El plan de rescate tiene que dar empleo para acabar con el círculo de pobreza"

"Me he reunido con los inspectores de Educación y vamos a retomar el control del absentismo escolar", confirma el concejal de Cohesión Social

Jacinto Ortega del Rosario en la azotea del centro Gánigo. SABRINA CEBALLOS

Uno de los pilares centrales del pacto del gobierno tripartito se basa en la puesta en marcha de un plan de rescate social, ¿Cuando empezará a funcionar?

Los miembros del tripartito decidimos poner en marcha un plan de rescate en el que estamos trabajando desde que entramos en la corporación. Es cierto que se organiza o se gestiona desde la Concejalía de Cohesión Social, pero la diferencia con otros planes de rescate a nivel nacional es que queremos contar con toda la ciudadanía. La concejalía de Cohesión es el corazón de este plan y selecciona a las personas que van a ser beneficiarias del mismo. Puedo criticar mucho de lo que me he encontrado, de lo que no se ha hecho, pero primero quiero dar ejemplo haciendo cosas. Desde julio hemos celebrado varias mesas de trabajo, en las que participa Vivienda, el IMEF, Deportes, Aguas, Limpieza, Igualdad, Participación Ciudadana, Educación, prácticamente todo el Gobierno municipal. Ya tenemos un boceto de lo que se va a hacer y nos falta la parte económica. Se están elaborando los presupuestos aún y este plan necesita músculo económico para funcionar.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

No te puedo decir una cantidad exacta hasta que esté elaborado el presupuesto. Son superiores a las que había antes, pero la diferencia no está en eso, sino en la transversalidad del plan, ya que todas las áreas, no sólo Cohesión Social, van a participar en este rescate con partidas económicas. Va a haber un incremento sustancial, un 15%, como mínimo con respecto a ahora.

¿El presupuesto con el que se han encontrado es insuficiente para hacer frente a las demandas sociales de la ciudad?

Es insuficiente para hacer un trabajo efectivo. Para hacer lo que se ha hecho hasta ahora, que es puro asistencialismo, para eso sí hay dinero.

¿ Y cual es la diferencia?

Que no nos vamos a limitar a hacer una labor asistencialista. El asistencialismo es no querer ver más allá de la realidad, en la que hay una cantidad inmensa de población muy empobrecida, personas a las que las políticas anteriores de este Ayuntamiento y las del Gobierno central no han querido sacar de ahí.

¿Cómo se puede mejorar la situación de esta gente?

Pues ofreciéndole formación, y empleo, algo que es fundamental, y poniendo en práctica los servicios destinados a mejorar su situación. Evidentemente, en un plan de rescate tiene que haber trabajo, porque si no la personas no salen del círculo de pobreza en el que están. Por ejemplo, antes se creaban muchos puestos de trabajo en limpieza, pero estos puestos iban a parar a una serie de personas concretas. Ahora la creación de puestos de trabajo se va a dirigir desde Asuntos Sociales y vamos a intentar no caer en lo mismo que se ha hecho hasta ahora. Me gustaría tener una varita mágica y crear empleo para todo el mundo, pero ante la imposibilidad de hacerlo, lo lógico es que se reparta y el que mejor sabe la situación en que están las personas en paro es Asuntos Sociales, que dirá a quien se darán los puestos de trabajo que se creen en el municipio. La prioridad a la hora de contratar se basará en las necesidades de las familias.

¿Cómo se van a crear esos empleos?

Estamos estudiando proyectos europeos y tenemos la posibilidad de que este municipio reciba ayudas económicas para recuperación de barrios. En estos tres meses hemos visitado muchos barrios y hemos recogido quejas y reclamaciones de muchos ciudadanos, entre ellos, estos chicos que parece que no tienen un futuro, una parte de lo cuales no valoran ni cuidan su entorno. Creo que hay que hacerles partícipes de todas las tareas que se realicen en los barrios, porque es una forma de que valoren lo que cuesta y así evitamos el deterioro de las infraestructuras y las calles.

¿Y cómo se consigue la implicación de esta gente?

Trabajando con ellos y dándoles trabajo. Yo me he criado en un barrio y conozco esa realidad. Ya hemos presentado un proyecto a los fondos Feder de crecimiento sostenible. Consiste en la rehabilitación del Cono Sur. Los dos distritos con más penas y más necesidades son el Cono Sur y Tamaraceite. Nos decantamos por el Cono Sur, porque había que empezar por uno de ellos. Son proyectos que existían y que el Ayuntamiento no se ha acogido a ellos. Esos fondos nos pueden servir para recuperar un barrio y recuperar la situación de la gente al mismo tiempo, porque permiten contratar a gente y son un eslabón más de la cadena para salir de la situación en la que se encuentra una gran cantidad de familias.

Algo que sorprende es que el presupuesto de la ayuda a domicilio se haya mantenido inmutable en los últimos cuatro años, pese al envejecimiento de la población y la crisis, ¿De verdad no ha aumentando la demanda?

No. Por desgracia, las personas mayores fallecen y se va equilibrando una cosa con la otra. Es uno de los mayores presupuestos que tiene este Ayuntamiento. Es un servicio que es necesario y que está bien valorado por la ciudadanía.

Durante el mandato pasado, el PSOE criticó el abandono de la prevención de menores en situación de riesgo, ¿Se va a potenciar esa atención?

Hay una unidad de menores y familias y me ha llamado la atención que no se le haya dado el debido uso a los centros de menores que tiene el municipio. Estamos activando estos centros para que tengan dinamismo. La unidad de absentismo no existía. Hemos dotado la sección de personal cualificado para controlar el absentismo escolar. Me he reunido con los inspectores de educación y me he comprometido a colaborar, porque hasta ahora, cuando se detectaba que faltaba un niño a clase en un centro, éste remitía el caso a asuntos sociales y después no se sabía qué pasaba. Los centros creen que los datos que dan no están llegando a ningún sitio. Hemos creado una sección de absentismo y es una forma de ponerle cara a este problema que existe y que constituye una alarma de que hay un problema en la familia. Yo estoy seguro de que se nos han escapado muchos casos de absentismo.

¿Cuál va a ser la actuación con los sin techo?

Tenemos tres centros. Gánigo es de baja exigencia y El Lasso y el de La Isleta son de integración, pero falta el paso siguiente, que es dotarlos de una vivienda. Disponemos de una casa que nos ha cedido el Gobierno autónomo en Las Torres para este plan y la estamos equipando porque va a ser el eslabón siguiente de esta cadena de inserción. Será un piso tutelado con cinco habitaciones y habrá personas que puedan convivir juntos para que puedan seguir avanzando en su recuperación.

¿Se va a resolver la tardanza con la que se entregan las ayudas de emergencia?

La burocracia es lo peor que me he encontrado en este Ayuntamiento. Estamos tardando hasta 20 días en dar las ayudas más urgentes y estamos tratando de agilizar esos plazos. Las ayudas de emergencia hay que darlas primero y fiscalizarlas después. Entiendo que se fiscalice todo, pero cuando se trata de ayuda a gente que no tiene nada, deberíamos de hacerlo a la inversa. Ya tendremos tiempo de fiscalizar y buscar la herramienta para exigir esa justificación. Siempre son menos las personas que hacen mal uso de las ayudas. Yo entre que se tarde menos de lo debido a la gente que realmente lo necesita y se me cuele alguno, prefiero lo último, pero que se llegue a tiempo a quien realmente lo necesite.

Las ayudas de alquiler, ¿es verdad que hay más de mil personas esperando por una ayuda?

El presupuesto se va a aumentar y las ayudas de alquiler se están dando. Este Gobierno no está por la labor de negar estas ayudas.

¿Cómo se ha encontrado el servicio?

No creo que la mejor forma de hacer política sea hablar de lo mal que lo ha hecho la anterior corporación, pero la realidad está ahí. La derecha nunca se ha preocupado de los más desfavorecidos y ahí están los datos. Las políticas sociales que se han aplicado son insuficientes. y cada vez tenemos gente más pobre. Cuando llegamos nos encontramos con un nuevo aplicativo informático que hizo que se frenara enormemente la salida de las ayudas. A día de hoy, son más ágiles. Me encontré a un personal muy maltratado. Nos hemos encontrado un estudio que contrató el PP con fines propagandísticos, pero que no hizo público por el resultado tan nefasto que salió. Es un trabajo hecho por la empresa Perfiles que evalúa los servicios sociales y les pone un muy deficiente. Suspende no el trabajo de los profesionales sino las políticas, porque son asistenciales y paliativas y no son efectivas. La población no sale de la pobreza sólo con ayudas económicas.

Compartir el artículo

stats