Los cruceristas que llegan a Las Palmas de Gran Canaria no eligen Mesa y López para realizar sus compras. Esta es una de las conclusiones que la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) expuso ayer a Pedro Quevedo, concejal de Promoción Económica, durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la patronal. En el encuentro, los empresarios solicitaron que esta área comercial quede excluida de las zonas de gran afluencia turística de la ciudad y, por lo tanto, fuera de la apertura dominical y en festivos durante la temporada de cruceros que también afecta a Triana, Vegueta y Puerto-Canteras. Una opción que el edil aseguró estar estudiando y que podría efectuarse, después de reunirse con "el conjunto del sector".

Quevedo anunció que el grupo de gobierno recabará datos para corregir la "decisión errónea" de la anterior corporación que mezcla dos asuntos que no necesariamente deben ir unidos, como son los horarios comerciales y las zonas de gran afluencia turística. No obstante, los posibles cambios no llegarán durante la actual época de cruceros, según matizó. "Es tan mala política hacer las cosas como se hicieron, sin consenso, como ahora a mitad del partido cambiar las reglas del juego y montar el lío de otra manera", apostilló.

Una postura que desde Cecapyme afirman entender, si bien consideran que las decisiones deben tomarse durante este año, según apuntó su presidente, Prudencio Lorenzo, tras la reunión en la que también estuvo su homólogo de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, así como representantes de UGT y CC OO. Y es que según afirmó Lorenzo, durante la pasada temporada crucerista, los comercios de las zonas de Triana, Vegueta y Puerto-Canteras sí recibieron turistas los domingos y festivos, cosa que no ocurrió en el área de Mesa y López, donde se encuentra El Corte Inglés. "De hecho, en la segunda jornada muchas franquicias han cerrado porque económicamente no era rentable". Asimismo, reveló que también se han dado cuenta de que al centro comercial Las Arenas acuden muchas personas, pero residentes en la Isla y, por lo tanto, también debería quedar fuera de la normativa.

Una norma que para Lorenzo genera una distorsión tanto en la oferta como en la estructura comercial entre unos comercios y otros. "Nosotros estamos por la labor de que se cambie y se deje el decreto como al principio, con Vegueta-Triana y Puerto-Canteras como zonas de gran afluencia turística, ya que este acuerdo contó con el consenso de todo el mundo". Y recordó que aunque es el Ayuntamiento el que tiene que presentar una nueva propuesta, la última palabra la tiene el Gobierno de Canarias.

Por su parte, Pedro Quevedo se reunirá próximamente con la Confederación Canaria de Empresarios, representante de las grandes superficies. Ya que según señaló, el gasto turístico y el empleo generado por la apertura de los domingos y festivos de los centros comerciales "no es para tirar voladores", además de haberse generado desigualdades entre ellos porque no a todos se les permite abrir.