La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto. El perfil del litoral

El Ayuntamiento aparca la pasarela a la espera de la financiación del Cabildo

El paso elevado está presupuestado en 1,3 millones de euros

El Ayuntamiento aparca la pasarela a la espera de la financiación del Cabildo

El proyecto Puerto-Ciudad avanza al ralentí. Si las obras del acuario Poema del Mar ya empiezan a dibujar lo que será el futuro edificio y la Autoridad Portuaria tiene casi terminada la ampliación del muelle de Santa Catalina, las infraestructuras que están en manos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apenas han arrancado ya que sólo la primera fase del futuro parque marítimo está en marcha. En el caso de la pasarela que conectará el muelle de Sanapú con el mercado del Puerto, el proyecto está actualmente paralizado hasta que el grupo municipal solicite al Cabildo la financiación del paseo que salvará la Avenida Marítima, cuyo coste asciende hasta los 1,3 millones de euros.

El pasado mes de febrero, la anterior corporación municipal dio a conocer el ganador del concurso público que se realizó para diseñar el citado paso levadizo. El diseño elaborado por el estudio de los arquitectos Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa, denominado ´Onda atlántica´, resultó ganador. Ahora, nueve meses después, la idea no avanza. Fuentes municipales indicaron que la intención de la concejalía de Urbanismo, cuyo titular es Javier Doreste, es solicitar al Cabildo que se haga cargo de su financiación.

La institución insular ya costea las obras de la primera fase del Parque Marítimo, entre el Centro Comercial El Muelle y la marquesina de la Plaza de Canarias, gracias a Plan de Cooperación Insular, que invirtió 899.990 euros en esta infraestructura que está en ejecución desde el pasado mes de julio y está programado que esté finalizada a principios del próximo año. Sin embargo, aún quedan por realizar la segunda -entre la marquesina y el acceso a la plaza, donde se levantará una piscina, soláriums y espacios para pequeños negocios- y la tercera -entre la entrada y la Base Naval- fase. En este sentido, el Consistorio también prevé que sea la corporación presidida por Antonio Morales la que se haga cargo a través de los fondos de cooperación de 2016 y 2017.

Otra de las obras que se realizará en el frente marítimo es la plaza pública que dará acceso al acuario. El proyecto para este enclave aún está en proceso de desarrollo. El Ayuntamiento capitalino ya ha presentado ante la Autoridad Portuaria los primeros planos de este espacio de 2.015 metros cuadrados, cuyo pavimento imitará las olas del mar.

En cuanto a la construcción del aparcamiento que estará junto a la gran pecera que construye la familia Kiessling, cuyo espacio fue adjudicado por el Consejo de Administración del Puerto a la empresa pública Sociedad Mundial de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), se espera que empiece a coger forma en los próximos meses. El Consistorio publicó esta semana el pliego de condiciones para licitar la obra, que tiene un presupuesto de 781.983 euros. Esta zona, de 11.474 metros cuadrados, contará con 301 plazas. Además, existe la posibilidad de que se convierta en un aparcamiento intermodal y podrá acoger acontecimientos al aire libre como conciertos.

La empresa municipal espera que en febrero comiencen los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que el parquin podría estar abierto antes de verano del próximo año. Y es que Sagulpa recoge en el proyecto del presupuesto para 2016 unos ingresos de 31.732 euros por el uso de estas instalaciones.

Por su parte, la Autoridad Portuaria ya ejecuta las dos actuaciones que tenía programadas. Por un lado, la urbanización de la avenida de los Consignatarios, que trasladará la actual entrada sur del Puerto desde el Centro Comercial El Muelle hasta el muelle Pesquero. La segunda de las obras es la ampliación del muelle de Santa Catalina. Según indicó durante esta semana el presidente del Puerto, Luis Ibarra, el alargue del dique, que tendrá 109 metros más de atraque lineal para los grandes cruceros que llegan a la ciudad, ya está finalizado. Aún falta por terminar el ensanche de entre 9 y 15 metros del dique de poniente. El puerto espera que esta infraestructura esté lista antes del próximo año para así dar servicios a los buques que llegarán durante la segunda mitad de la temporada invernal.

En lo que respecta a las inversiones privadas, el principal edificio de la futura zona Puerto-Ciudad continúa cogiendo cuerpo. Las obras del acuario Poema del Mar ya comienzan a dibujar lo que será la futura piscina que albergará a los tiburones y las mantas. Las previsiones continúan intacta, por lo que los Kiessling esperan que durante 2017 se inaugure una de las principales atracciones turistas de la Isla, que además aportará otra imagen al Puerto y a la ciudad.

Compartir el artículo

stats