La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de los abogados limita el mandato del decano a ocho años

El Colegio de letrados de Las Palmas aprueba sus estatutos y rechaza la supresión del voto por correo que reclamaba el sector crítico

Instantánea tomada al comienzo de la asamblea de ayer, celebrada en el Paraninfo de la ULPGC. ANDRES CRUZ

El Colegio de Abogados de Las Palmas (Icalpa) aprobó ayer el proyecto de los estatutos para el régimen de la institución, durante una asamblea celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que dio comienzo a las 18.00 horas. La aprobación de este nuevo reglamento propuesto por la Junta de gobierno supone, entre otras modificaciones, que los mandatos del decano y del resto de miembros de la Junta se limita a dos como máximo, es decir, ocho años, si bien antes no existía limitación. Asimismo, el comité electoral será elegido por sorteo, mientras que antes de esta reforma estaba formado por miembros de la propia Junta, y se introduce el derecho al voto electrónico. De los 115 totales, se contabilizaron 96 votos a favor de la aprobación de los estatutos.

Antes de llegarse a este acuerdo, durante la asamblea también hubo que elegir si se aprobaba o no alguna de las enmiendas a los estatutos presentadas por distintos letrados. Entre otras, proponían la supresión del voto por correo, la renovación de la directiva de una sola vez -en los estatutos figuraba y continuará apareciendo que los cargos se reparten en dos elecciones- y que en la Junta exista al menos un miembro no ejerciente.

Sin embargo, la mayoría de los votantes optó por la propuesta de reforma de la Junta de gobierno de Icalpa de forma íntegra y sin cambios, de tal manera que no se aprobó ninguna de las enmiendas.

Tal y como se explicó al comienzo de la asamblea, los colegiados presentes debían escoger únicamente uno de los cuatro bloques de enmiendas, o el estatuto sin modificaciones. Es por esto que los letrados que habían propuesto los distintos grupos de enmiendas trataron de llegar a un acuerdo para presentar uno en común.

En un ambiente tenso, lograron que la Junta suspendiera durante unos 15 minutos la asamblea y tres de las cuatro proposiciones de enmiendas llegaron a un consenso, mientras que la restante decidió buscar su suerte en solitario durante la votación.

Tras esto, la Junta volvió a interrumpir durante un cuarto de hora la asamblea para estudiar las nuevas propuestas y, seguidamente, cada una de las tres partes argumentó sus proposiciones.

A continuación, se procedió a la votación, en la que 76 colegiados y uno no ejerciente -de 132 abogados en total- apostaron por la reforma de Icalpa de los estatutos sin enmiendas. Fue después de esto que se pasó a la votación con el resultado ya mencionado de 96 votos a favor de la aprobación de los estatutos, en una elección que se realizó a mano alzada y en la que se abstuvieron 20 letrados.

Compartir el artículo

stats